El Gobierno de España y los agentes sociales han logrado cerrar un acuerdo este jueves para dos principales medidas económicas dentro de la crisis del coronavirus: la prorroga de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que será hasta septiembre, y la ayuda a autónomos.
Así, Gobierno y agentes sociales (sindicatos, empresarios...) han decidido prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, según han informado todas las partes. Esto se produce después de que Gobierno presentara este jueves una nueva propuesta que mejoraba las anteriores en cuanto a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y abría la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor en caso de rebrotes.
Las nuevas condiciones deberán llevarse a un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación antes del próximo 30 de junio, cuando vence el actual acuerdo, y será entonces cuando se detalle esta prórroga.
Apoyo a autónomos
Además, y por otro lado, el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos también ha acordado con los autónomos unas condiciones para la prestación por cese de actividad, similares a las de la extraordinaria aprobada en el marco del COVID-19, que se mantendrán hasta el 30 de septiembre así como crear un nuevo subsidio para los de temporada.
Según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será "una ayuda adicional, ya de carácter ordinario" para los autónomos que vean caer sus ingresos en el trimestre de verano -de julio a septiembre- un 75 % frente a la misma temporada del año anterior y con unas exoneraciones de la cuota del 100 % en julio, 50 % en agosto y el 25 % en septiembre.
Junto a esto, ha avanzado que se reconocerá una prestación para los autónomos estacionales o de temporada, que se habían quedado fuera de la anterior al no estar dados de alta en la Seguridad Social cuando se decretó el estado de alarma.