Su vida siempre ha estado vinculada a los libros. Matilde Miaja Montes es la encargada de la planta infantil de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, además de cuentacuentos y organizadora de las actividades de animación lectura.
–¿Cuándo comenzó a trabajar en la Biblioteca Pública?
–Pues llevo unos 23 o 24 años trabajando en la Biblioteca. Empecé en la antigua, en el 95. La verdad, que son tantos años que ya ni me acuerdo. Pero sí que he estado siempre dedicada a la sala de infantil.
–Ahora que la planta infantil sigue cerrada, ¿cómo ha cambiado su trabajo?
–Ahora estoy aprovechando para poner todo en orden y reorganizar todos los libros en orden alfabético. También estoy seleccionando los libros más antiguos para retirarlos y colocando algunos nuevos que aún no los había hecho. Y, bueno, también estoy haciendo pedidos de novedades para, de cara a septiembre u octubre, la reapertura de la sala infantil.
–¿Se nota en estos días que no hay niños en la Biblioteca?
–En verano normalmente siempre hay un bajón de usuarios porque siempre que dan las vacaciones de los coles los niños suelen venir menos porque lógicamente prefieren la playa. Pero siempre se organizaban actividades y talleres y eso le daba cierto toque a la Biblioteca. La verdad es que la sala está muy triste sin niños. Se nota la falta de los críos. Algunos vienen abajo para recoger algún libro que han pedido pero a la planta no se puede subir y juguetear como yo digo con los libros. Además, con el calor y las vacaciones muchos de ellos venían de la Península también y este año está de esta manera. Lo que da vidilla a la sala en sí son los críos evidentemente. Pero esperemos que para septiembre u octubre se puedan retomar todas las actividades que se hacían con los niños.
–¿Qué falta para volver a la normalidad?
–Echo de menos ser cuentacuentos, mi narración oral, mis talleres, el contacto con los niños... Son la alegría de la Biblioteca.
–¿Qué libro aconseja para los niños en este verano raro?
–Pues ahora mismo recomendaría algunos de Tea Stilton que son muy entretenidos. Los de Los Cinco de Enid Blyton que son de aventuras para los más mayores y demás. A parte, recomendaría que entraran en la página web de la Biblioteca en el catálogo y ahí ven todos los que tenemos nosotros en la sala de infantil porque cada uno tiene sus gustos. A unos les gusta más la aventura y a otros les puede gustar más la fantasía. La lectura es muy personal. Una colección que tenemos ahora nueva es la de Felipe que flipe, que va teniendo aventuras diferentes.
–Lo importante es intentar no abandonar la lectura en estos meses de veranos, ¿no es así?
–Claro, aunque sean los clásicos, cuentos de siempre o repetir historias que les hayan gustado y volver a releerlas. Siempre se descubren cosas nuevas en los libros y la lectura no hay que dejarla nunca y la imaginación que viene con ella menos.
Cuánto nos has enseñado Mati... qué recuerdos tan bonitos has dejado en la cabeza de tantos niños llenos de inocencia y alegría. Gracias !!