La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta entiende que la celebración del Aid El Kebir supone “un grave riesgo de propagación del coronavirus”. Es la conclusión a la que llega el departamento autonómico a la luz de los informes que fueron solicitados a los técnicos del departamento. Ante las competencias que tienen asumidas se considera que la misma Ciudad Autónoma no garantiza “la seguridad en la propagación del COVID-19".
Son dos los servicios que ofrecen este análisis de la situación. Por un lado, el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud que estudia las repercusiones que se pueden dar en los humanos y el Servicio de Sanidad Animal que analiza los problemas derivados por el propio ganado.
Tres son las razones en las que basan la mencionada negativa: la primera la encuadran en que son varios los miembros de cada familia quienes acuden para elegir y adquirir el animal (se está hablando de unas cinco mil cabezas). La segunda es lo que puede suceder en las explotaciones de ganadería el día antes de la festividad donde suelen producirse aglomeraciones de personas y también de vehículos, dado que las mismas se encuentran fuera del núcleo urbano. Y en relación con las propias carpas reflejar que los problemas se ven en la poca ventilación de las mismas cuando en su interior se acumulan no solamente los trabajadores de la Ciudad, sino también el personal de seguridad sin dejar de lado a los propios familiares. En estos tres momentos de la propia festividad se diagnostica que es imposible contar con las medidas higiénico-sanitarias y la distancia de seguridad.
En las conclusiones a las que llega la Consejería a partir de los dictámenes de los técnicos es que nos encontramos todavía dentro de una crisis sanitaria aunque ya hayamos llegado a la denominada ‘nueva normalidad’, pero “su superación no ha sido oficialmente declarada ni en el ámbito nacional ni en el internacional”. Además recuerdan el miedo que existe a los posibles rebrotes y que es obligatorio que se pongan en marcha medidas preventivas hasta que no se produzca de manera oficial el punto y final de la crisis sanitaria.
El mismo departamento autonómico estima que, según sus propias competencias, que están asumidas de manera directa desde el punto y final del Estado de Alarma, tiene la obligación de tomar medidas preventivas, aunque “los efectos de la pandemia han sido controlados gracias a las medidas de contención adoptadas, su naturaleza y evolución imprevisible”.
Hay que ser razonable y olvidar cualquier festividad en tiempos de pandemia, lo más
importante es que la población no.le falte lo más necesario e imprescindible, habrá tiempos para todo una vez que haya disponible una vacuna eficiente.
Creo q hay todavia gente que cree vivir en una cabila en las montañas del Rif o en pleno desierto, esto es España donde hay mataderos y carnicerias, en la peninsula esto no pasa, señor presidente de la ciudad evolucione
Te equivocas esto es ÁFRICA señor "espínguino "
Si buana.
Ni aid l'kbir, ni feria, ni ostias, a ver si en esta ciudad se impone un poco el sentido comun y se deja menos de pensar en Racismo, a ver "almacantaros", que si se celebra ma Fiesta Del Dacrificio eso es un nido de gente junta y es lo que llevamos 3 meses tratando de evitar... por favor! hamueldik, Please o Sisplau!
Me parece muy bien que no se celebré en estas circunstancias y punto. Igual que suspendieron las fiestas de cristianos, judíos e indú, por qué vamos a ser nosotros una excepción, o somos la cultura de hacerlo por con...jones y demostrar que nosotros podemos y los demás No !!!!
Seamos cívicos, no es el momento adecuado para tal celebración, ni dispuestos a ver calles llenos de restos de pieles y partes de los borregos fermentando con el calor que hace estos días.
Seamos conscientes por favor, es una sunna no es una obligación, y no pasa nada si no la celebramos y lo dejamos para el año que viene.
Señor Vivas ,el consejero de sanidad o tiene de dimitir o tienes que echarle
Esto no tiene nada que ver si soy musulman o indo
Porque el informe y sus razones,la población ceutí y la población Musulmana que quiere celebrar su fiesta no tiene nada que ver
El informe demuestra que la área de sanidad lleva años si hacer su trabajo y se le visto el plumero
Como que saben que el granado no cumple con las normas y la higiene y están tranquilos y ahora se dan cuenta
La organización,fácil como un centro comercial
El ganado,que venga de la península
Y cada uno lo celebra en su casa ,menos gente que una boda
Vaya tío, el consejero de Sanidad es el mejor Consejero que tiene el gobierno local y tú quieres que lo echen, es disculpable tu postura porque igual tienes una desconexión neuronal por rotura de axones y dentritas. A ver si entiendes que toda la ciudad, musulmanes, cristianos y demás confesiones, se quedan sin fiestas religiosas y paganas mientras dure esta crisis sanitaria. Y te digo lo mismo que a tu representante en la Asamblea, Sra. Hamed, si te enteras que hay una boda que exceda el número recomendado de asistentes, denúncialo.
Los de sanidad creo que no van a la playa . Las 3 circunstancias no tienen sentido