Trabajadores de los Planes de Empleo exigen la posibilidad de seguir trabajando cuatro meses más, amparándose en la Orden TSE/137/2020, de 7 de febrero del Ministerio de Trabajo por la que se amplía, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios de interés general y social de proyectos aprobados e iniciados en el ejercicio 2019, en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Todo ello en el marco de la Resolución de 27 de agosto de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprobaba la convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Hay que recordar que los trabajadores del Plan de Empleo fueron contratados en el mes de diciembre por la Administración General del Estado, cerca de 700 y que en sus contratos figura que la fecha de caducidad de los mismos es el 30 de junio.
Según fuentes oficiales consultadas por esta redacción, la decisión de esa orden ministerial vino como consecuencia de una petición de la Delegación del Gobierno de Melilla porque allí comenzaron con más retraso la aplicación de los Planes de Empleo de 2019. Por esta razón solicitaron el oportuno permiso para que en su caso únicamente pudiera ampliarse el tiempo de duración de los contratos hasta el 31 de octubre. El error, seguramente, de la mencionada orden ministerial es que puso el nombre de Ceuta y Melilla en vez de citar solamente a la ciudad hermana.
Esas mismas fuentes oficiales han señalado que, de todas maneras, en Ceuta no podría aplicarse, en primer lugar, porque existiría una discriminación con respecto a Melilla, donde allí trabajarían siete meses y once en nuestra ciudad. Y la segunda es que la totalidad de la partida está agotada con la contratación de esos casi 700 trabajadores y durante el período que finaliza el 30 de junio.
Los trabajadores del Plan de Empleo mencionan que en una reunión mantenida por el CSIF a principios de marzo con la delegada del Gobierno, la misma se comprometió a cumplir la ampliación del contrato a todos los trabajadores del Plan de Empleo Estatal sin excluir a ningún sector.
En las últimas dos semanas, un grupo de trabajadores se ha puesto en contacto con la UPD y han comunicado que “nos informaron de que Delegación del Gobierno se ha echado atrás y que no se iban a realizar la ampliación de dichos contratos. Decisión que generó indignación entre nosotros porque contábamos con tener un medio de vida durante al menos 4 meses más, además de la incompetencia de la Delegación del gobierno de Ceuta para anular una orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, denuncian.
Afirman que “somos muchas familias afectadas y nuestra intención es exigir que cumplan con lo estipulado en la Orden TSE/137/2020, de 7 de febrero, por todas las vías establecidas, siendo la acción legal nuestro último recurso ya que somos conscientes del gasto administrativo que conlleva”.
Mas vale que es renovéis a los del plan de empleo actual, porque ya nadie va a querer trabajar en la plan de empleo por 700 euros mensuales, cuando sin trabajar cobran 1015 del ingreso mínimo vital. Cuando salgan las listas del Plan de Empleo ya a nadie le va a hacer ninguna gracia que aparezca su nombre allí. Pues ya que están dejad a estos pobres que trabajen 4 meses mas y aprovechar ahora el desconfinamiento para que puedan hacer cosas.
Buenisimo 😂😂😂😂😂😂😂
Exigir?k es eso de exigir?
EXIGEN, sin palabras....
En la foto se puede apreciar como hay mas de tres personas trabajando a la vez, parece. Otra cosa son los 8 que estan sentados y escondidos detras pa no sallr en la foto. es mas dificil ver a tres del plan de empleo trabando que un telepizza en un semaforo.
Toca a otros, que están a la espera.