El Foro de la Educación de Ceuta se reunió ayer durante más de cuatro horas para concretar sus sugerencias y reivindicaciones a la Administración estatal y a la local con vistas al próximo año escolar, en el que persiste la incertidumbre de si se podrán recuperar con relativa normalidad las clases presenciales, si solo parcialmente con un modelo mixto de formación en las aulas y a distancia o si un repunte de la COVID-19 obligará a volver al confinamiento.
Para abordar con garantías el desafío que plantea el curso 2020-2021 que arrancará el 10 de septiembre el órgano consultivo opina que el Ministerio de Educación debería incrementar un 25% el cupo docente de la ciudad autónoma, es decir, dotar a las plantillas de los centros de unos 300 maestros y profesores más. La petición que ya ha planteado la Dirección Provincial a los Servicios Centrales del MEFP se eleva a la mitad de esa cifra.
El Foro también reclama que la Administración garantice “conectividad universal y gratuita para suprimir la brecha digital educativa”. Los sondeos realizados por los propios centros han revelado que al menos 7.800 estudiantes, casi un 40% del total, carecen de los dispositivos que necesitarían para poder aprovechar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que se han articulado en precario desde la declaración del estado de alarma, problema que se agrava si se tiene en cuenta la falta de conectividad a la red.
Los miembros del órgano, que aglutina a todos los estamentos de la comunidad educativa, a los agentes sociales y a las Administraciones, reivindican que se haga la prueba del coronavirus “a todo el personal docente y de Administración y Servicios que trabaja en los centros” y que a esas plantillas se sume personal sanitario.
El Foro también discutió para su inclusión en el documento formal que remitirá al MEFP y a la Ciudad la necesidad de programas formativos, nuevas becas y ayudas, posibles reformas de los currículos de los distintos niveles y la forma de garantizar todas las precauciones sanitarias para evitar contagios.