El coronel Federico José Navarro Quílez ha sido nombrado delegado de Defensa en Ceuta, de acuerdo con la Orden DEF/2020, de 8 de junio, de la Subsecretaria del Ministerio de Defensa. Este nombramiento se hace de acuerdo con la aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 6 del Real Decreto 308/2007 de 2 de marzo, sobre organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa. El nombramiento tiene efectividad desde el día 12 de junio de este año. El tiempo de duración del mencionado nombramiento es de 3 años.
El coronel Navarro Quílez lleva ya varios años destinado en nuestra ciudad donde ocupó en primer lugar la responsabilidad de coronel de Estado Mayor hasta el año 2016. Cuando finalizó su mandato comenzó a realizar el curso de ascenso a General. Cuando fue sustituido al frente del Estado Mayor pasó a responsabilizarse de un puesto de nueva creación en la Comandancia General como fue el de responsable de Relaciones Institucionales, siendo el primero en estar al frente de ese destino. Entre sus responsabilidades figuraba el mantenimiento de las relaciones con organismos e instituciones ceutíes.
Se da la circunstancia de que fue la persona designada por el comandante general como representante de la COMGECEU en las reuniones diarias que todavía se mantienen, coordinadas por la Delegación del Gobierno, para la adopción de medidas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, a los pocos días ya no se contó con la presencia de ningún representante del estamento militar porque se comenzó a coordinar la actividad entre las autoridades civiles y las militares directamente desde el Mando de Operaciones establecido en Madrid.
Destacar, por otro lado, que el coronel Navarro, siendo responsable del Estado Mayor de la Comandancia, fue una de las personas que más trabajó para la presencia del Tercio Duque de Alba todos los Lunes Santo en Algeciras para una salida procesional en la ciudad hermana al otro lado del Estrecho.