A plena luz del día, ocho han sido los marroquíes que han buscado cruzar la frontera por vía marítima, pero no de los que huyen en patera desde Marruecos para alcanzar las costas peninsulares. No. Estos escapan de Ceuta, de España para volver con sus escasas pertenencias a su tierra. Están atrapados en esta ciudad que no es la suya y llevan esperando más de 80 días una repatriación que no llega.
Tal y como han captado estos vídeos grabados por Mohamed y cedidos a FaroTV, dos grupos –primero uno de cinco marroquíes y después otro de tres– se han tumbado en el arenal de la playa del Tarajal como si estuvieran tomando el sol. Y, aprovechando que no había vigilancia, han echado a correr hacia el espigón para arrojarse al agua con sus bolsas de plástico en las que guardaban lo poco que tenían. En las últimas horas cinco han escapado a su tierra. Dicho y hecho, en cuestión de minutos marcados por el miedo y la tensión, lo han conseguido. Es la apuesta por un objetivo perseguido y soñado durante todo este tiempo de bloqueo en Ceuta.
En el grupo de tres que ha salido pasadas las cuatro de la tarde de este sábado, el riesgo ha sido mayor porque han estado a punto de ser interceptados por la Guardia Civil. Un Cuerpo que ya ha rechazado la salida de varios extranjeros en este estado de alarma, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos han podido escapar.
Una frontera, solo unos metros, separa el hogar de estos marroquíes de una ciudad en la que no tienen a nadie, en la que se ven obligados a vivir en un pabellón deportivo y, ahora, en una nave a pie de frontera. Su país no agiliza su repatriación, solo unos pocos han podido regresar. Por eso ahora empieza una cuenta atrás para todos los que buscan esta forma de escapada como única alternativa. Se teme que repunten estas escapadas con los riesgos que generan.
Estos ocho marroquíes que ya se encuentran en el país vecino vienen a sumarse a los cuatro que accedieron este viernes por la misma vía, es decir, que ya son 12 las personas que han conseguido retornar por sus propios medios en tan solo 24 horas.
Como si no hubiera travesías desde otros países hacia Marruecos y tampoco hay cientos de compañías aéreas que operan en Marruecos. Por mí que nadie pase por España por el alto riesgo de contagio por coronavirus.
Al gobierno de Ceuta no le enteresa que se vayan porque los utiliza para mendigar a Europa.
Este verano para la OPE, que se vengan nadando de Francia
Como si no hubiera travesías desde otros países hacia Marruecos y tampoco hay cientos de compañías aéreas que operan en Marruecos. Por mí que nadie pase por España por el alto riesgo de contagio por coronavirus.
Al enemigo... puente de plata!!
En serio, dejadles que se marchen los pobres...estaran desesperados por volver a sus casas, qué hace le guardia civil corriendo??? que les dejen irse, pero no a 5, sino a 500!!!!!
Al gobierno de Ceuta no le enteresa que se vayan porque los utiliza para mendigar a Europa.
q fácil es cruzar una frontera esta es la seguiridad q nos ofrecen. Miedo me da cuando a estos le den por venir em masa.
Pobres criaturas qué felices estarían después del infierno que pasaron en Ceuta
Para estar en una ciudad donde no se respeta los derechos humanos ,yo me escapare en una escoba de brujas .
Y por último ese lugar me parece donde cruzaron es de vergüenza ajena ..deberían cambiar su imagen apartheid .
.señores del faro...pública is solo a los gamberros¿¿..verdad ?
UNA VEZ AYI LE HARAN LOS TEST SI CON PINCHITOS JEJEJ3
Enemigo que huye puente de plata, bye bye, no creo que sea la clase de turista que deja dinero en una ciudad que no tiene nada que ofrecer a un turista adinerado. Haber si este mensaje sale y no me lo censuran como muchos otros que no insulto ni ofendo a nadie, lo de enemigo es por el dicho....
Una vez en su país yo creo que les harán el test y serán recibidos como auténticos héroes por las autoridades locales y regionales.
Son 5 en inscritos en la lista del destino y no en listas que provienen de la casa real marroqui.....
Una vez en su país, que les van a hacer, el test, confinarles ?
Degustar aceituna con charola, tomarse un poms y de postre un raibi