La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Ciudad Autónoma que coordina Víctor Ríos ha actualizado los folletos informativos que, con infografías y mensajes muy claros, recogen las recomendaciones principales para que los fieles de las cuatro comunidades religiosas y culturales tradicionales de Ceuta y los de la evangélica acudan a sus templos con cuáles son las principales medidas preventivas que se deben mantener en ese tipo de entornos para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.
Los nuevos mensajes mantienen las claves incluidas en los editados a mediados de mayo, cuando la ciudad accedió a la primera fase del plan de desescalada del confinamiento, y recogen como principal novedad la ampliación al 50% del aforo disponible la posibilidad de afluencia máxima de personas.
Así, se mantienen recomendaciones básicas como que las personas mayores de 70 años o de colectivos vulnerables por razones de salud no acudan a los templos a rezar; que se respete el uso obligatorio de las mascarillas tanto de camino (si no es posible guardar las distancias interpersonales de seguridad) como dentro de los lugares de culto y que se facilite la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
Los expertos recomiendan evitar en todo caso el contacto físico con otros fieles y prestar especial atención a las indicaciones de los responsables de seguridad. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas serán periódicamente desinfectados e higienizados.
También se prescribe mantener las puertas abiertas 30 minutos antes del acto religioso para evitar contacto con pomos, cerraduras o tiradores y, tanto al inicio como al término del oficio, evitar aglomeraciones y conversaciones en el interior del templo o ante sus puertas.
En el interior, en lugar visible, se deben colocar carteles informativos y de recordatorio de las medidas higiénicas para evitar contagios.
La Dirección General ha comenzado esta semana el reparto de los nuevos dípticos informativos por la comunidad israelita. “En la sinagoga estamos funcionando desde el lunes, cuando pasamos a la fase 2, al 30% de aforo, con mascarillas y gel obligatorios y muchas personas utilizando guantes, aunque sobre estos existen distintas opiniones”, han indicado fuentes del colectivo hebreo.
El Templo Hindú reabrió anteayer sus puertas. En su interior se había previsto la instalación de una estantería provisional para descalzarse y un difusor de gel desinfectante para las manos en la entrada. Además, se acordó la colocación de un felpudo con alcohol en la misma zona (uno de los consejos comunes a todas las comunidades es desinfectar ropa con un lavado a más de 60 grados y calzado).
Igualmente se aconseja en general no tocar nada que no sea necesario y dejar el móvil, la cartera o las llaves en la entrada para su posterior desinfección.
Mientras las iglesias han ampliado oficios para atender a los fieles con menos concurrencia y eliminado el agua bendita de las pilas, entre otras medidas, en las mezquitas el proceso de desescalada va mucho más lento. Esta semana continúan los trabajos de desinfección y limpieza y “todas” las comunidades islámicas están de acuerdo en “no abrir al menos hasta el 10 de junio” por una cuestión de “prudencia”.
“En Ceuta, con las mezquitas abiertas todos los días para todos los rezos, con un tipo de rito muy particular además en el que se acerca el rostro al suelo, se dan circunstancias muy singulares que exigen seguir al pie de la letra las indicaciones que vaya transmitiendo la Consejería de Sanidad y consideramos que los templos solo deben abrir cuando puedan hacerlo de verdad, no para un porcentaje limitado de aforo que no sea posible cumplir”, ha indicado el delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed.
Hola a mí parece bien pero sobre todo lo que está pasando hay que cortar estos sitios hasta 2021 mucho mejor si no pasará peor (no se recpeta las carteles indicadores ... entrarán y saldrán como no ha pasado nado sobre todo en la iglesias y mezquitas hombre que no pude ser que abrirán estos sitios y las oficinas dempleo..seguro social..agencias tributarias seguien cerradas )hay que quedar en casa se no rezamos en la mezquita no pasará nada tampoco reza en tu casa mejor os vais solo por traer problemas y tonterías ) esta es mi opinión
Las medidas me parecen muy bien , pero si se puede que se rece en casa , porque al final se acaban descontrolado las cosas y se pierde el miedo , el cual hay que seguir teniendo , como se dice es una nueva normalidad