El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, se ha reunido este lunes con los directores de las tres residencias de mayores (Nuestra Señora de África, Fundación Gerón y Nuestra Señora de los Ángeles) al objeto de concretar las condiciones en las que se permitirán las visitas de familiares a partir del próximo 8 de junio, siempre y cuando la situación epidemiológica no evolucione desfavorablemente.
Los responsables de las residencias y la Consejería han evaluado los planes de contingencia de los centros y han acordado el reinicio de determinados servicios (peluquería, podología, etcétera) bajo rigurosas medidas de seguridad para evitar contagios en estos centros, en los que no se han registrado casos de COVID-19 durante la pandemia. “Hemos llegado al consenso del trabajo que se va hacer dentro de la residencia, de peluquería, podólogo… Todo eso vamos a empezar a trabajar, pero vamos a tener unas rigurosas medidas de protección. Es verdad que de momento no se va a valorar la apertura de las residencias para los ingresos”, ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.
Por otra parte, por el repunte de casos de la semana pasada se ha preferido esperar para la visita de los familiares hasta el lunes 8 de junio. “Durante estos días vamos a tener reuniones y prácticamente se puede decir que el lunes 8 de junio se puedan recibir visitas a los centros. Eso sí, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas no cambien y vayamos evolucionando como lo estamos haciendo”, ha especificado Guerrero.
Guerrero ha indicado que la Consejería de Sanidad ha estado “siempre ahí” sobre todo al principio de la pandemia que fueron meses “muy duros”. “El trabajo de ellos es terrible y muchas familias están preocupados por tener a sus seres queridos internos y no poder visitarlos. Aunque nos han transmitido que están muy contentos porque hemos estado ahí a todos los niveles. Hemos estado ahí desde el primer día en los test, le hemos dado material de EPI. Siempre hemos estado ahí y era nuestra obligación. Ha sido un trabajo duro pero bonito porque ha sido exitoso”.
Sobre el escenario de un posible positivo de coronavirus dentro de la residencia, el consejero de Sanidad se ha referido a que se han estudiado “varios modelos”. “Si el que diera positivo fuera un trabajador tendríamos un protocolo distinto como, por ejemplo, si el trabajador se pudiera quedar aislado en su domicilio. Si es un residente automáticamente se aislaría y se le haría la PCR. De dar positivo nos tendríamos que poner en contacto con el director territorial de Ingesa porque tendríamos la opción de medicalizar la residencia o el ingreso hospitalario del residente”.