El director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, confirma la noticia adelantada por El Faro donde se indicaba que los resultados de la segunda oleada de la encuesta de seroprevalencia serán muy parecidos a los de la primera. Hay que recordar que nuestra ciudad presentó la tasa más baja de toda España, con el 1,1. Pues bien, el índice será casi idéntico.
Volvió a señalar que contar con una tasa de seroprevalencia baja no es nada malo porque lo que viene a confirmar es que el nivel de contagiados ha sido muy bajo lo cual, desde luego, no es nada malo.
Insistió en que durante las dos últimas semanas se realizaron las pruebas a todos los seleccionados por el INE, pero que incluso para la jornada de hoy se habían citado a otro número pequeño de personas que no pudieron ser localizados en días anteriores. Y la semana que viene comenzaría la tercer a y definitiva oleada de esta encuesta nacional.
Recordó que el Ingesa nada más que había contado con 72 horas para la preparación de toda la intendencia relacionada con esta encuesta y que, a pesar de ello, se supo salir bastante bien de una operación de estas características.
En otro orden de cosas significó que el Ingesa en Ceuta se está preparado para un rebrote puesto que no solamente es cuestión de que los servicios sanitarios estén preparados, sino que también el comportamiento de los ciudadanos sea el correcto para que ello no tenga lugar y cumplan con las medidas recomendadas por parte de las autoridades sanitarias.
Explicó que, por ejemplo, para la UCI existía un estudio para poder ampliar hasta 40 camas y que no solamente los intensivistas están preparados para atender a personas ingresadas y que necesiten de ventilación mecánica. Sobre este particular aludió a que igualmente los anestesistas y los médicos de urgencia también están acostumbrados a este tipo de pacientes.