Los play-off de ascenso contaban, de inicio, con tres escollos: la finalización de contratos de jugadores, el coste de las pruebas del COVID-19 y el pago de nóminas.
La Española ha solventado los dos primeros, dando una prórroga al período de contratos y anunciando que la mutua de futbolistas será la encargada de realizar las pruebas del COVID-19. El tercer punto en discordia, dependía única y exclusivamente de los clubes y uno que había levantado ampollas era el Xerez Deportivo FC pero finalmente se alcanzó un acuerdo entre directiva y plantilla.
Rafael Coca, presidente del Xerez Deportivo FC, ha defendido, en la página web del club, el acuerdo económico rubricado entre la directiva y la primera plantilla. El presidente ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo, abogando por la unidad de todos los que forman parte de la familia xerecista para conseguir el objetivo del ascenso a Segunda B. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los jugadores para llegar a un entendimiento común tras una semana intensa de negociaciones.
Y tras superar y arreglar los últimos problemas del club, en cuanto al pago económico de la plantilla, y llegar a un acuerdo con la totalidad del primer equipo, el Xerez Deportivo FC ya tiene sus cinco sentidos puestos en lo futbolístico. De esta manera, ha comenzado a trazar la hoja de ruta del equipo de cara a los playoff que disputará el conjunto azulino en Marbella a finales del mes de julio.
La directiva del club puso en conocimiento de cuerpo técnico y plantilla el protocolo sanitario marcado por el CSD y la RFEF y que tendrán que seguir todos los miembros del club. Además, también se presentó la planificación deportiva con motivo al regreso a los entrenamientos que finalmente será el jueves 4 de junio. Con anterioridad, jugadores y cuerpo técnico deberán someterse a los test de detección de coronavirus.
El presidente de la RFAF, Pablo Lozano, antes que la Española anunciara que la Mutua de futbolistas se haría cargo de realizar los test, aseguró que la Andaluza contaba con unos protocolos sanitarios para las fases de ascensos que incluían que tres semanas antes realizaría los tests a los jugadores y a sus cuerpos técnicos.
El presidente de la andaluza también avanzó que fútbol modesto no volverá a la competición hasta mediados de octubre.