El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a un vecino de La Línea llamado F.J.G.N. a tres años de prisión por incurrir en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La sentencia, por conformidad, ha sido dictada in voce –de viva voz- por el máximo órgano judicial en la ciudad, después de que el acusado –preso preventivo- haya reconocido los hechos.
Y es que el pasado 12 de septiembre, el ya condenado intentó llevar a cabo un pase de siete inmigrantes marroquíes a los que transportaba en una embarcación sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad establecidas. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectaron la salida, a dos millas al norte de Punta Almina, procediendo al arresto de esta persona así como al rescate de los inmigrantes. La embarcación, de 5 metros de eslora y 1,5 metros de manga, propulsada por un motor de 30 caballos, quedó intervenida en el puerto deportivo.
Los inmigrantes no sabían nadar, no portaban chalecos salvavidas y a las pésimas condiciones de la embarcación se sumaba el hecho de no respetarse el número de personas permitida así como el estado del mar. Se ha tenido en cuenta el riesgo de hundimiento así como las dificultades habidas para la navegabilidad ese día. Desde la intervención, F.J.G.N. permanecía en prisión preventiva a la espera de ser juzgado. Al reconocer los hechos, ha aceptado la pena de prisión de 3 años que supone una rebaja respecto de la calificación inicial presentada.
Dictada la sentencia firme, no cabe la suspensión de la pena al no concurrir los requisitos establecidos. Agentes de la Guardia Civil estaban citados a declarar como testigos pero finalmente no han tenido que hacerlo. Los miembros del Servicio Marítimo abortaron el pase que pretendía llevar el ahora condenado, rescatando a todos los magrebíes que habían sido captados para este paso, uno más de los enmarcados en el verano de 2019 que se caracterizó por una enorme presión migratoria en el mar.