El control del espacio aéreo y la evolución de la pandemia son los dos datos claves para el establecimiento definitivo de la salida del contingente español, encabezado por la Comandancia General de Ceuta, hacia Irak para sustituir a los integrantes de la Brigada Extremadura que son quienes están desde hace seis meses en la Base Gran Capitán en suelo iraquí.
Queda muy claro que los 150 miembros del mencionado contingente, al mando del coronel Alfonso Bueno, siguen concentrados desde hace catorce días en una instalación militar en la comunidad autónoma andaluza, totalmente incomunicados con el exterior, a la espera de las órdenes oportunas para la realización del vuelo con destino a Irak.
Un solo vuelo previsto
A diferencia de lo que ha sucedido en otras operaciones internacionales, en esta ocasión, la llegada del contingente no será escalonada a lo largo de varias semanas sino que se realizará en un solo vuelo que está previsto parta bien del aeropuerto de Málaga o del de Sevilla, que son los más cercanos al lugar donde están confinados.
Como ya mencionaba el coronel Bueno en la entrevista que publicamos en nuestra edición de ayer domingo, los objetivos de esta misión aún están abiertos porque se desconoce si continuarán preparando a las tropas iraquíes como es la norma de todas las expediciones españolas o bien prepararán el repliegue de la misión española. Como reconoció el mismo coronel Bueno, cualquier de las dos posibilidades están abiertas y ellos preparados en función de la decisión última del mando.
Por tanto, en unos días deberían encontrarse ya en tierras iraquíes para iniciar sus actividades tal y como está previsto desde un principio.
Los números
- 14 días de confinamiento. Es el número de jornadas que llevan confinados en una instalación militar en Andalucía. Han aprovechando las circunstancias para la realización de actividades que no pudieron ejecutar anteriormente debido a los momentos más difíciles de la pandemia.
- 150 Integrantes contingente. Es el número de miembros del contingente mandando por el coronel Bueno. En un principio eran 300, pero por razones de la pandemia se redujo el número de miembros.
- 31 de mayo. La última semana de mayo es la época esperada para la salida en un solo vuelo del contingente en dirección a Irak. Sin embargo, algunas circunstancias hacen que no exista una fecha ya indicada. Todo dependerá de cuestiones como el espacio aéreo o la evolución de la pandemia para señalar la jornada definitiva establecida por el Mando de Operaciones.