Los musulmanes celebran este domingo el final de Ramadán, del mes sagrado. Un periodo de entrega y sacrificio que este 2020 se va a recordar como uno de los más singulares ya que la pandemia del coronavirus ha impedido tanto la asistencia a las mezquitas como los encuentros con las familias. En Ceuta ha prevalecido la precaución y desde el primer momento se indicó que no se acudiera a los templos sagrados, ordenando su cierre, y se aconsejó el extremar todas las precauciones posibles para evitar los contagios.
La fecha del final de este mes sagrado se ha conocido esta noche, porque todo lo que antes pueda decirse es pura especulación: el calendario lunar manda y es ahora cuando se ha conocido que ya mañana, domingo, será el final de este periodo de entrega cumplido por todos los musulmanes de nuestra ciudad.
El Eid al Fitr, la festividad que marca el final de Ramadán, será distinto. Primero porque no habrá rezo colectivo, la conocida como musal-la. La Comisión Islámica y la UCIDE lo dijeron hace ya dos semanas, por precaución no se podía realizar este tradicional rezo en la explanada de Loma Margarita, todos juntos y unidos en un día especial. No podrá ser y ese recogimiento habrá que tenerlo en la privacidad, en cada casa y en familia. Terminará así este mes de sacrificio en el que los hermanos musulmanes han demostrado tener una entrega sin igual, dando un ejemplo de cómo celebran además una fiesta tan importante.
FaroTV y El Faro de Ceuta han querido estar con ellos, visualizando a través de distintas entregas los conocimientos del Corán. Desde este medio se quiere ofrecer una felicitación a la comunidad musulmana, que pone fin así al periodo de sacrificio establecido. Mañana domingo será una fiesta particular pero igual de importante para todos los componentes de esta comunidad.