El Gobierno de Ceuta espera que en los próximos días puedan salir hacia Marruecos los inmigrantes marroquíes, tanto adultos como menores, que se encuentran en los polideportivos de La Libertad y Santa Amelia. Así se ha pronunciado el consejero de Fomento y Turismo, además de portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, tras la reunión del Consejo que tuvo lugar este viernes.
Ha querido dejar claro que en el transcurso de la reunión han estado siguiendo con detenimiento el operativo montado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar la salida de los primeros 300 ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en nuestra ciudad con motivo del cierre de la frontera a mediados del mes de marzo.
Explicó que la noticia que tienen por Delegación es que en sucesivas jornadas continuará la repatriación y que, por tanto, espera que se incluya a los ocupantes de los polideportivos. Cuando los abandonen entonces se procederá a su cierre como alojamiento provisional después de dos meses. El objetivo como es lógico es que en el menor tiempo posible el polideportivo de La Libertad se retome nuevamente como instalación deportiva al servicio de los ciudadanos.
Preguntado sobre la reacción de los vecinos de ‘La Libertad’ al ver que no han salido los ocupantes de la instalación vino a señalar que “nosotros no hemos confeccionado las listas y es la Delegación del Gobierno la que coordina todo el dispositivo. Nosotros no tenemos en este caso ninguna responsabilidad, pero queremos que en el menor tiempo posible vuelva todo a la normalidad en esta barriada”.
Por tanto, si al final se cumplen estas expectativas lo que también parece claro es que no se terminarán las obras en la nave del Tarajal que ha sido cedida a la Ciudad Autónoma para el alojamiento de estos inmigrantes y ya se decidirá más adelante su destino o bien su devolución al propietario de la misma.