Las medias verdades, que son la peor de las mentiras, tienen las patas muy cortas. En la Comandancia General de Ceuta, en donde en demasiadas ocasiones se creen que están por encima de todo, han jugado este miércoles a no contar la verdad. Así de sencillo. No sé si será la nueva política del comandante general recién estrenado en plaza, pero su estreno evidencia la proyección de unas maneras que no gustan y que no son transparentes. Pero empecemos por partes.
Llega una información a los medios de comunicación, difundida de manera masiva por un canal de Telegram, en la que se indica que media plantilla de la Legión está contagiada de coronavirus. Nuestro deber como periodistas era confirmar ese dato con la Comgeceu, y así lo hicimos. Se nos comunicó que esa información era un "bulo" y que solo se había llevado una encuesta epidemiológica sin test rápidos.
Solo dos horas más tarde, la misma Comgeceu remite en cascada varios mensajes a los medios de comunicación variando ya su versión oficial. Hemos pasado de no hacerse test y de negar la existencia de positivos a manifestar que por parte de Sanidad se estaban haciendo esos test (primera mentira enmendada) y que, efectivamente, había algún caso de afectado (segunda mentira corregida), sin aclararnos el número.
Obsesionados desde el inicio del estado de alarma con el cumplimiento o no de las medidas, la Comandancia se apresura a decir que esos test deben ser analizados mediante PCR y que por tanto esto no indica que se tengan que tomar medidas más allá de los protocolos del Ministerio de Sanidad. Ellos solos se defienden con este argumento, quizá ocultando que algo no están haciendo bien. Ahora será Ingesa quien nos tenga que decir cuántos positivos salen en las PCR. De manera extraoficial se nos indican que entre los positivos por test hay 6 en el Tercio, dos en el RAMIX, uno en la ULOG y algunos más en Regulares.
Esta es la lectura de los hechos, unos hechos que deberían haberse reconocido desde el principio salvo que la Comandancia esté jugando a ocultarnos algo a todos. En los colectivos profesionales hemos sabido cuántos positivos había: Guardia Civil, Policía, sanitarios... recientemente la empresa Trace que informó de los positivos iniciales... En la Comgeceu se han pensado que esto funciona como un cuartel, en donde la cúpula ordena lo que se debe o no conocer. Han metido la pata, han hecho el ridículo y al final han tenido que salir a decir la verdad (bueno, eso creemos). No tenían que ocultar nada, solo verificar o no una información: ¿se han hecho test?, sí; ¿ha habido positivos?, también. No estamos hablando de que hayan preparado un golpe de Estado, sino de personas inicialmente contagiadas que ahora tendremos que saber por las PCR si lo están o no. Las explicaciones las tendrán que dar a posteriori, de esto y de muchas más cosas. Este miércoles, lo único que queda claro es que han querido jugar con una información y se han quemado las manos. Y esto es grave.
Pues muy acertada la periodista. Da en el clavo. Totalmente. Y poco pasa para como se actúa . Todos los pasos que han dado en cumplimiento de la normativa gubernamental ha sido tras denuncia en la prensa. Si no ...se seguiría exactamente igual que sin pandemia. Este es el nivel ...y no precisamente el periodístico .parece q van con el paso cambiado. Ahora ....que cada palito aguante su vela y principalmente la de la responsabilidad
A la lectura del artículo me da que han pecado de prudentes lo que si se puede ver con claridad meridiana es que es un artículo pernicioso que se hace eco de "información" de telegram (redactor, alguien te tendría que explicar que no todo lo que se oye por la calle es información) donde pretender, como Iker Jiménez en Cuarto Milenio, se crea que algo se oculta cuando al final parece que son pocos los contagiados y que pudieran ser hasta asintomáticos. LO GRAVE ES EL NIVEL DE PERIODISMO DE HOY EN DÍA, QUE VA A LA PAR QUE EL DE LA POLÍTICA.
También es verdad que 6 no es media Bandera, digo yo.
como si fuera la primera vez