En los últimos días se ha conocido, a través de los medios de comunicación, la decisión de oficializar lo que se conoce como ‘rastreadores’ que tienen la obligación de estar atentos a los ciudadanos que pueden ser posibles contagiados y las personas con las que han podido estar en contacto.
El Ministerio de Sanidad ha ordenado el comienzo de esta actividad por parte de personal sanitario en todo el territorio nacional y ha ofrecido los medios de refuerzo para que ello sea posible. Como explicó el propio director territorial del INGESA, Jesús Lopera, el objetivo es estar atentos a todos los casos sospechosos en cuanto presenten cualquier tipo de sintomatología que sea compatible con el coronavirus. En cuanto están detectados se busca a las personas con las que han tenido contactos y a todos ellos se les hacen las pruebas obligatorias con lo que si dan positivo rápidamente se toman las medidas necesarias de aislamiento.
Y esta actividad se inició hace más de dos meses por parte del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario que formó un equipo con médicos residentes que han realizado un trabajo magnífico en palabras del director territorial y que aún lo siguen haciendo. Desde hoy lunes, a partir de las indicaciones del Ministerio de Sanidad, se refuerza ese trabajo adelantado que se comenzó a efectuar en nuestra ciudad. A partir de los datos que les llegaban desde los servicios de Atención Primaria se ponían en contacto con estos ciudadanos y les hacían el seguimiento a ellos como al resto de quienes pudieran haber estado en contacto.
Igualmente, recordar que por parte del mismo Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral se inició hace un par de semanas otra campaña específica para estar en contacto con todas las personas que hayan padecido el COVID-19 para realizar un seguimiento a lo largo de los próximos meses incluso con citaciones para la realización de las pruebas. En este caso, la participación de los ceutíes que han estado contagiados es totalmente voluntaria aunque se ha producido una aceptación bastante alta.
Más medios
Por otro lado, el doctor Lopera quiso destacar que hace dos meses no existía en nuestra ciudad ningún aparato para la realización de PCR automatizado y que ahora mismo hay ya tres. Quiso destacar además que ha llegado otro sistema de test de serología que es el último adelanto a la hora de los diagnósticos fiables y en un tiempo muy reducido que permitirá la realización de unas 600 pruebas diarias.
Por ello, quiso destacar que todos los medios que se necesiten en Ceuta serán servidos para que la atención sea idéntica a la prestada en otros puntos del territorio nacional y directamente por el Ministerio de Sanidad que es la competente de la asistencia sanitaria en nuestra ciudad.
No se lo creen ni ellos.