El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez regulará “en los próximos días” el uso de mascarillas “en los lugares públicos”, tal y como solicitaban varias comunidades autónomas, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión telemática que el presidente del Gobierno ha mantenido este domingo con los líderes autonómicos.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también ha comparecido junto a la portavoz, ha expresado así la intención del Gobierno: “Hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas”.
El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el "refuerzo" del uso de estas prendas de protección tras observar un consenso generalizado en las comunidades autónomas.
Desde el 4 de mayo, estas prendas de protección son obligatorias en los transportes públicos.
El consejero de Sanidad de Ceuta es partidario de que se lleven
Ceuta apoya la obligatoriedad de la utilización de las mascarillas en espacios púbicos y en lugares cerrados, según indicó el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, en su comparecencia habitual de los jueves en el Palacio autonómico. Señaló que así lo solicitó el pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud y apoyó de esta maneras las peticiones de varios consejeros autonómicos aunque por parte del Ministerio de Sanidad no se consideraba, en aquel momento, la idea de obligar a los españoles a su utilización en la calle. De todas maneras, Javier Guerrero, sí ha recomendado a los ceutíes que las lleven.
Además, ha avanzado que para los municipios de menos de 10.000 habitantes se eliminarán las franjas horarias de paseo, igual que ya ocurre con los de menos de 5.000 habitantes.
Montero ha afirmado también que "los discursos que alimentan los agravios no son buenos" por lo que ha pedido no "calentar falsas ideas" porque "resta posibilidades" de avanzar en la desescalada.
Hay que recordarle al Ministerio de Sanidad, que al principio de la crisis sanitaria (supongo que porque no tenían mascarillas para todos), alegaban que eran inútiles e innecesarias, para después y por no aceptar su error inicial recomendaron su uso, después esta recomendación la hicieron "altamente recomendable". Ahora pasarán a obligatorias y dentro de poco legislarán que sean altamente obligatorias, no creo que pasen de ahí y puedan llegar hasta donde Catar que imponen tres años de cárcel por lo llevarlas.