Colas que dan la vuelta al Ceuta Center. La imagen de decenas de personas guardando un orden para entrar a las oficinas del Registro o del Organismo Autonómico de Servicios Tributarios (OAST) de la Ciudad, en pleno estado de alarma, no debería ser noticia. Pero lo es porque en el primer día de Fase 1, acompañado del buen tiempo, medio centenar de personas se agolpaba de manera totalmente arbitraria enfrente de las dependencias de este servicio del Ayuntamiento.
Unas líneas blancas delimitan la distancia a la que debe estar una personas de otra: mínimo dos metros, según establecen las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. La lluvia parece haber ayudado también a que haya menos gente esperando a realizar las gestiones que, de manera exclusiva, atienden los empleados públicos: las necesidades tanto de ciudadanos en general que están tramitando ayudas sociales como de empresarios y autónomos que deseen acogerse al plan ‘Ceuta Resiste’.
En esa labor, también colaboran los vigilantes de seguridad de las oficinas que van llamando, uno por uno, a los ciudadanos que esperan su turno. Todo con el fin de agilizar las gestiones y que la mayor parte de los vecinos puedan ser atendidos sin más demora.
A partir de este martes, la cita previa ya es imprescindible para poder acudir al Registro y a Servicios Tributarios. Una medida que tomó este lunes la Ciudad para evitar imágenes que no son nada halagüeñas en vista de que Ceuta está en Fase 1 de desescalada, lo que quiere decir una flexibilización de las medidas pero no una relajación en las calles. Por eso, las normas siguen siendo las mismas: uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos si estamos en la calle. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón para disminuir al máximo cualquier posible contagio. Y, sobre todo, responsabilidad por parte de todos para seguir avanzando en las fases de desescalada y poder retomar lo antes posible la normalidad.
Cita previa también para el Registro
Esto de las citas previas se tendría que mantener de por vida. Las oficinas de Organismo Autónomo es un caos cuando hay algún tipo de pago de impuestos. Mucha gente sin educación, hablando con un tono de voz muy elevado. Es imposible trabajar en esas condiciones. Voto por qué sigan dando cita previa, aunque termine el tema del COVID19.