La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que se presenta como más representativo en las administraciones públicas, ha advertido este lunes de que los centros escolares no están preparados para una vuelta "precipitada" a las aulas este mes, como prevé el Gobierno para una parte del alumnado, "porque no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para 20 días que restan de curso".
Desde CSIF reclaman que la vuelta a las aulas sea en septiembre, "con planificación y medidas preventivas y organizativas" y el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas deben "acordar respuestas claras" en la Conferencia Sectorial de esta semana ante la "incertidumbre actual".
Las medidas anunciadas a los medios por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para la vuelta el próximo curso que, apostilla el sindicato, "en ningún momento ha presentado ni analizado con los docentes", costarán entre 3.600 y 4.200 millones de euros, según estimaciones de CSIF, "y no resolverán la situación".
Para CSIF, es "inadmisible" que se pretenda reducir a la mitad las ratios de alumnos por clase "sin dotación de recursos humanos". La propuesta de la ministra es, a su juicio, "inasumible" y no se puede "duplicar" el trabajo de los docentes al tener que compartir la actividad presencial en el aula con la enseñanza a distancia. "Hace falta un aumento de plantilla para atender a las necesidades educativas, desdobles y apoyos necesarios para reducir el número de alumnos en cada aula", ha indicado esta representación de los trabajadores.
Un plan de retorno "necesita recursos materiales y humanos"
Este sindicato avisa de que la puesta en marcha de un plan de retorno a la actividad presencial "necesita recursos materiales y humanos". Precisamente este lunes, coincidiendo con el inicio de la Fase 1 de la desescalada en muchas autonomías, comienzan los trabajos de desinfección de los centros escolares para preparar su reapertura y, asegura, "aún no sabemos cuál es el plan".
"Existe una gran preocupación ante la vuelta al cole a partir del 25 de mayo para parte del alumnado -como los menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar- y urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021", ha expuesto CSIF en su comunicado de prensa.
Medidas organizativas, sanitarias, académicas y para grupos de riesgo
Para el regreso presencial a las aulas en septiembre reclama medidas de organización escolar y recursos sanitarios como son flexibilidad de horarios, reducción de ratios por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en (patios, comedor, gimnasio, clases, etc.), test masivos, desinfección, EPIS, medidas higiénicas y personal sanitario en los centros.
En segundo lugar, medidas académicas, como adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de aprendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesorado.
Y, por último, medidas de atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas.