Las personas a las que el Estado de Alarma provocado por la pandemia del coronavirus les pilló desprevenidos están, poco a poco, volviendo a sus hogares. Es el caso de Luis Luna, un ceutí que ha convivido con su hermano pequeño durante 55 días de confinamiento en Málaga.
Luna tuvo que solicitar el permiso para volver a la ciudad a la Delegación del Gobierno de Ceuta porque sin ese permiso no se puede viajar. Dice que lo concertó todo “vía online, hasta que tuve todos los documentos necesarios para enviarlos por correo. Finalmente me aprobaron el viaje para el día que solicite, para ayer ocho de mayo”.
A día de hoy solo hay operativos dos barcos durante la jornada: uno a las 10.30 horas y el de la noche, a las 23.30. Luna vino en el de por la mañana, por lo que tuvo “que madrugar mucho para salir del piso de Málaga. Marché a las siete de la mañana. Cogí un taxi porque no me sentía seguro en un autobús”, cuenta, “desde Málaga hasta Algeciras fui en el taxi completamente protegido, igual que la conductora. Ambos llevábamos guantes y la mascarilla puesta”.
“Además me senté en diagonal a ella, en el asiento de atrás, para mantener la máxima distancia de seguridad entre nosotros”. Luna cuenta que una vez llegó a Algeciras había un dispositivo de seguridad enorme y muy complejo para evitar contagios del COVID-19 en la estación marítima.
Primero “me indicaron dónde debía sacar el billete y ahí me hicieron rellenar una hoja donde detallé mis datos personales, incluidos el número de teléfono y el correo electrónico”, relata, “ahí es donde me dijeron que tengo que estar 14 días completamente en aislamiento en mi casa desde el momento en el que pise Ceuta. Esto lo exigen desde Sanidad”.
Antes de entrar al barco rumbo a la ciudad, un marinero se encargó de echarles gel desinfectante en las manos a todos los pasajeros.
Luna asegura que el trayecto fue muy tranquilo, solamente iban doce pasajeros en el barco y había muchas zonas precintadas para que no se juntaran. No todos los asientos eran accesibles. Así consiguieron la distancia mínima de seguridad durante todo el viaje. Además por megafonía recordaban continuamente que era obligatorio el uso de mascarillas durante todo el trayecto.
“Lo primero que he hecho al llegar a casa es ducharme para después abrazar a mi madre”
El barco supuestamente tenía que zarpar a las 10.30 horas desde Algeciras, pero se retrasó casi treinta minutos. Y, aunque el mar estaba tranquilo y el barco no se movió mucho, llegaron una hora y pico después de lo marcado”. Una vez atracó en el puerto de Ceuta, los pasajeros bajaron. Pero ahí había una persona de Sanidad para recoger los papeles que habían rellenado en Algeciras. En el papel “nos preguntaban también si había pasado el coronavirus o si en algún momento he tenido síntomas. Afortunadamente no ha sido así y por lo tanto señalé todo que ‘no”. Una vez pasó esto, cogí otro taxi hasta mi casa “ya por fin en Ceuta”, y lo primero que hice fue meterme en la ducha y echar la ropa a lavar antes de abrazar a mi madre.
“Ya estoy en casa y me quedan 14 días de aislamiento que voy a cumplir encantado. Todo sea por el bien de mi familia y de los demás”, concluye.
No entiendo esto si este chaval
Estaba en malaga y encima
Esta en fase 0 y nosotros no podemos coger el
Barco ahora esperemos que no salga a perjudicar a los demas
Los chismes, las críticas, la ignorancia, las personas maliciosas, esas son las cosas que perjudican
Viajar y salir con mascarilla, con distancia social, higiene de manos, con controles, eso es lo que nos espera ahora, y en la siguiente fase y en la otra, cuando podamos viajar entre provincias, y en mucho tiempo, como debe ser.
¡Que no os enteráis!! Hay que prepararse para la NUEVA normalidad, y Ceuta lo mismo, a ver si pensáis que se va a quedar cerrada para siempre, eso quisierais algunos.
Quien no quiera salir que se quede en su casa encerrado 100 años, pero que no se entrometa en la vida de los demás, esto es lo que hay, así que acostumbrarse es lo que toca.
Si Málaga esta en fase 0. ¿ Cómo se ha permitido abandonar la provincia, aunque haya estado confinado durante 55 días ?
Pues sus motivos justificados tendrá, os queréis enterar de todo.
Policías sin placa, !bah!
Buenos días soy propietario de un comercio no esencial y mi pregunta es la siguiente:
si abro este lunes día 11 de Mayo ¿los cliente podrán salir a la calle durante el horario habitual del comercio es decir 10 a 14 hora y de 17 a 21 horas? .De no ser así que hago yo con mi comercio abierto generando unos gastos que no voy a cubrir por falta de clientes,
ya que estando cerrado me ahorro: los sueldo de los empleados ya que estoy acogido a ertes, mas los seguros sociales y aparte pierdo la ayuda por cierre de actividad y ademas tendria que pagar autonomos, mas la luz, alquiler, basura agua, recibo de telefonia,seguro del local etc no quiero decir que estando cerrado no tendria gastos pero serian muchos menos.
Con esto no quiero dar la sensación de que no quiero abrir si no todo lo contrario quiero abrir pero que los posible clientes puedan pasear y entrar en mi comercio sin restricción de horario de lo contrario me veré obligado al cierre por no poder cubrir los gastos de mi local ya que llevo 2 meses sin ingresar ni un solo euro y haber sufrido unos gastos entre el pago mercancía y demás gastos superior a 30.000€.
Un saludo de uno de los tantos comerciante de >Ceuta que lo esta pasado mal y por favor si alguien autorizado me podría explicar los de los horarios de salidas de los clientes para compra productos no esenciales.
Este muchacho viene de estar confinado 55 días, y ahora tiene que estar otros 14 días en su casa?
Absurdo!, test y a fase 1, como todo el mundo que está confinado en Ceuta, es que vaya tontería.