El Club Deportivo Camoens logró la permanencia tras decidir la Real Federación de Fútbol a través de la Comisión de fútbol-sala que las competiciones no se reanudarán debido a la crisis sanitaria del Covid 19.
El cuadro colegial jugará una temporada más en Segunda División pero en su favor también hay que decir que la salvación estaba prácticamente conseguida al tener una ventaja de doce puntos con el descenso a falta de diez jornadas.
El técnico del equipo José Luis Quintana ha comentado que “el final de la temporada haya sido de esta manera no empaña para nada el trabajo tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras. Ha sido un año espectacular en lo deportivo ya que los tres años anteriores se había competido en fútbol-11, dos temporadas nosotros y una el Polillas pero los resultados eran todos negativos. Con derrotas abultadas y semana tras semana eran malos resultados. Viajes con largos desplazamientos y volver con derrotas por siete u ocho goles a cero, pero pese a todo las niñas trabajaban como profesionales con el Camoens y el año del Polillas se que lo hicieron igual. Por eso la satisfacción de una temporada como esta, nos deja a todos súper contentos y, súper orgullosos de como ha acabado todo. Estar doce puntos por encima del descenso es trabajo duro de las jugadoras y del cuerpo técnico junto con la directiva que hemos formado un gran grupo”.
En el inicio de la temporada se produjeron varias derrotas consecutivas pero se repuso y ha acabado peleando los partidos ante cualquier rival. ”Después de competir en fútbol-11 durante dos temporadas pasar a jugar fútbol-sala, una auténtica novedad para la mayoría de ellas, aunque algunas como Raquel Atencia o Claudia Navas lo habían hecho en la liga local, hacerlas competir en un escenario totalmente diferente como es la Segunda División con equipos con jugadoras internacionales que llevan muchos años compitiendo en la categoría nos costó muchísimo adaptarnos", ha explicado Quintana.
"Dudas no teníamos pero es que el equipo tácticamente no era bueno con muchas carencias tanto tácticas como el tema físico durante toda la temporada. En el momento que las jugadoras cogieron los conceptos y sobre todo el tema físico el equipo comenzó a jugar mejor y a ir para arriba. En todos los partidos en casa hemos estado bien excepto frente ante el Alcantarilla donde en el primer tiempo estuvimos muy bien pero se nos fue todo en el segundo. Ante Guadalcacín merecimos la victoria, frente a Melilla no merecimos perder y llegamos a competirle a todos los rivales.No hay ninguna clave sino querer aprender y el sacrificio de querer mejorar de las niñas”, ha añadido el entrenador del conjunto caballa.
El CD Camoens ha conseguido formar un buen equipo y gracias a ello ha conseguido enganchar a los aficionados en todos los partidos. Quintana comentaba que “lo hemos conseguido entre todos los que formamos este grupo. No soy persona que me halague a mi mismo y no lo voy a hacer ahora por mucho que hayamos conseguido la permanencia y con un colchón de puntos tan holgado".
A su vez, el entrenador también ha explicado que "cierto es que la gente iba desde el principio a las gradas para ver derrota tras derrota pero no dolorosas sino perdiendo por la mínima, con el equipo plantando cara y sin recibir goleadas de nadie. La gente se fue enganchando viendo que el equipo iba mejorando ante rivales de mucho nivel con jugadoras internacionales y que se llegaba al final de los partidos igualados, con un empate o perdiendo por la mínima y creo que jamás en Ceuta, un equipo femenino ha competido a este nivel".
Para Quintana, "no es mérito mio, es mérito del grupo con el cuerpo técnico y las jugadoras al frente. Puedo ser un mal entrenador pero si tengo unas jugadoras espectaculares el equipo va a salir adelante, y si al contrario eres un gran entrenador pero el equipo no te acompaña, por mucho que quieras las cosas no van a salir. Por eso en este caso la conexión de las jugadoras con el cuerpo técnico es espectacular por lo que le pondría una matrícula de honor al equipo aunque se que este grupo con dos años más de experiencia podría pelear más arriba”.
Quintana ha explicado los ejercicios que han estado realizando las jugadoras durante el confinamiento para intentar no perder la forma. “El preparador físico mandó en las cuatro primeras semanas un planning semanal con días de descanso intermedios para intentar que se mantuvieran en forma. Pero desde que se anunció que la competición no se reanudaría se bajó el listón ya que muchas trabajaban duro como Eli que es militar, Belén que se está preparando para la Policía Local y tras este trabajo se le unía el que mandaba el club con lo acababan agotadas”.
Con la temporada acabada toca reflexionar y contestar si se ha sentido valorado por todos los estamentos del club. ”Sinceramente porque soy muy claro, valorado por todos los estamentos del club va a ser que no. En los momentos buenos ha estado todo el mundo pero en los menos buenos ha habido momentos donde no me he sentido respaldado. No voy a decir por quien ni cuáles son los motivos pero evidentemente todos los estamentos del club no nos han estado apoyando durante toda la temporada”.
El Alcantarilla, campeón
Para Quintana, el Alcantarilla FS ha sido el mejor equipo del grupo y es el justo campeón. “Sin ninguna duda ha sido el mejor. Un equipo joven, trabajador, rápido y quizás el único o uno de los pocos equipos que nos han pasado por encima físicamente. Para mí es de lo mejor físicamente, tácticamente, sin duda espectacular. Todos los calificativos que se le puedan dar son pocos y han sido sin duda el mejor del grupo y el justo campeón”.
El técnico del CD Camoens ha contado como ha llevado el confinamiento y lo que le recomienda a los ceutíes en la desescalada. “He intentado llevarlo lo mejor posible. He seguido trabajando porque soy militar no hemos parado en ningún momento. Y con mi familia en casa, con mi madre saliendo a comprar para que no le falte a ella de nada y el consejo que puedo dar es que se tomen todas las medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias nos van dando a diario. No podemos salir a la calle, hay que evitar aglomeraciones como las que se están produciendo y viendo como hay mucha gente sin mascarilla en los supermercados y sin usar guantes. Es cierto que es complicado como vimos el primer día con la playa llena bañándose y eso no son cosas muy normales. Si no ponemos cada uno nuestro granito de arena vamos a tardar en salir muchísimo más en salir de esta situación”.