La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha tramitado, hasta el momento, un total de 699 ayudas de la convocatoria 'Ceuta resiste', impulsada por el Gobierno de Ceuta con la finalidad de conceder subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez para responder al impacto económico causado por la COVID-19.
En lo relativo a la Línea 1, de ayudas en forma de subvención directa dirigidas a autónomos y microempresas y con una dotación financiera de 8 millones de euros, se han tramitado 647 ayudas, habiendo sido solicitadas 572 de ellas por empresarios autónomos. Las subvenciones a las que se les ha dado luz verde permiten mantener a 581 trabajadores por cuenta ajena. El empleo total sostenido a través de esta línea es de 1.153. El montante económico que, hasta la fecha, ha sido otorgado es de 1.141.516 euros.
En cuanto a la Línea 2, de ayudas en forma de subvención directa dirigidas a autónomos y empresas para facilitarles acceso al crédito y con una dotación financiera de 2 millones de euros, se han tramitado 52 ayudas, 35 de ellas solicitadas por empresarios autónomos. El montante económico concedido hasta el momento es de 179.433 euros.
La Ciudad ha tenido claro que debía sacar adelante un plan para ayudar a los autónomos, ofreciendo ayudas supeditadas, eso sí, al mantenimiento del empleo al objeto de que la crisis no provoque despidos además de cierre de establecimientos. Las ayudas a autónomos son a fondo perdido, pero los que las reciben tienen que responder con el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Procesa no descarta además ofrecer más subvenciones a las que puedan optar estos autónomos que no serían incompatibles con las que ya se han otorgado hasta el momento. Gracias a estas medidas se podrán mantener las empresas a flote después de que se permita la apertura de las mismas.