Las ciudades de Ceuta y Melilla van a ir de la mano con la intención de reclamar al Ministerio de Hacienda su participación en uno de los fondos aprobados por el Gobierno central por un valor global de 10.000 millones de euros y que se destinará al gasto sanitario donde ambas autonomías no tienen competencias.
Por esta razón, en la tarde del miércoles se realizó una videoconferencia entre ambos gobiernos en las que participaron por Ceuta los consejeros de Hacienda y Sanidad, Kissy Chandiramani y Javier Guerrero, respectivamente, y sus homólogos de Melilla, Dunia Armasouri (CpM) y Mohamed Mohamed Mohand (PSOE).
Hoy, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha manifestado que “hemos planteado la intención de luchar porque la Sanidad de ambas ciudades sea única, que todos estemos integrados por el bien de ambas ciudades. De esta manera, que los planteamientos conjuntos se plasmen en los informes que se envíen a Madrid para poder participar, como cualquier otra autonomía, en el fondo para el abono de los gastos sanitarios. Necesitamos del mayor respaldo”. Confirmó que confiaba en que durante las próximas 48 horas puedan tener un documento que permita al Gobierno de la Nación “reconocer el esfuerzo que han hecho ambas ciudades. Que nos consideren como cualquier otra comunidad y podamos reclamar esa participación”.
Y es que las dos consejeras de Hacienda, en la reunión por videoconferencia que tuvieron el lunes con la ministra de Hacienda, le hicieron ver que ambas ciudades tienen las competencias en materia de salud pública y que, por tanto, a lo largo de este tiempo de declaración del Estado de Alarma han tenido gastos que están relacionados con la Sanidad. Tengamos en cuenta que en los dos territorios las competencias en materia de Sanidad son competencia exclusiva del Ingesa.
Se da la circunstancia de que la ministra de Hacienda, tras la intervención de ambas consejeras el pasado lunes, telefoneó al consejero competente en Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, de su propio partido, para confirmar la existencia de gastos que pudieran ser incluidos en este fondo destinado al gasto sanitario y le remitió a que le enviara la documentación justificativa. Una circunstancia que ya por su cuenta estaba preparando la Consejería de Hacienda de nuestra ciudad para su envío a Madrid. Sin embargo, se ha entendido que la presión por parte de los dos gobiernos de manera unida puede tener más efecto.
Por otro lado, la vicepresidenta y consejera de Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, que también es secretaria general del PSOE en esta ciudad, ha estado hablando también con la ministra de Hacienda para explicarle la necesidad de que por parte del Gobierno se tengan en cuenta los esfuerzos que se estaban haciendo aunque no estén asumidas las competencias en materia sanitaria.
Alí pide unidad para que Madrid atienda las necesidades de Ceuta
La unidad de acción es básica según el líder de Caballas, Mohamed Alí, para que el Gobierno de la Nación atienda a nuestra ciudad en función de las especificidades propias con las cuenta. De ahí que, desde su punto de vista, el dinero que reciba Ceuta del fondo de 16.000 millones que pondrá en marcha el Gobierno de la Nación no será suficiente para todas las consecuencias que surgirán derivadas de la pandemia del coronavirus.
Sobre este particular aludió, por ejemplo, que en el apartado de 10.000 millones para atender los gastos sanitarios “a priori no es muy favorable para Ceuta”. Entiende que el objetivo de la Ciudad Autónoma de presentar documentación para justificar los gastos de mantenimiento de los polideportivos como una consecuencia de la competencia de Salud Pública “es difícil de justificar y de aceptar”.
Por otro lado, el apartado de 5.000 millones para compensar la menor recaudación establece el mismo Alí que en todo caso en Ceuta esa bajada de la recaudación será en el IPSI Operaciones Interiores, “pero por parte de la Ciudad se quiere justificar la bajada en el IPSI importación como una derivada de la pandemia y entendemos que es un planteamiento difícil de defender, pero nosotros apoyaremos al Gobierno en este sentido. Es muy discutible y también subjetivo”.
Mendigar es vuestra especialidad