El Gobierno de Ceuta estudia la posibilidad de aceptar la alegación realizada por los sindicatos UGT y CCOO a los acuerdos plenarios que daban base legal al Plan de Choque de 71 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la lucha contra el coronavirus.
Esta alegación es la única que se presentó durante el período de exposición pública a la que se sometieron los distintos acuerdos que se aprobaron en la sesión plenaria que tuvo lugar el Sábado Santo.
La tesis principal de la misma consiste en que la Ciudad Autónoma provea un fondo de dos millones de euros para complementar a los trabajadores que se están afectados por los ERTE.
No entienden que entre las medidas previstas en el primer expediente de modificación presupuestaria presentado en el Pleno de la Asamblea y recogido el mismo día en el BOCCE no aparezca ninguna para ayudar a los trabajadores “que han sufrido de manera muy dura y directa” las consecuencias de esta crisis.
Establecen en su alegación que se crea un “Fondo de ayudas a PYMES y autónomos”, dicen, con un importe de diez millones de euros pero no se contempla la posibilidad de ayudar a los trabajadores afectados. Señala que son aproximadamente tres mil trabajadores los que están afectados y ven reducido su poder adquisitivo en un treinta por ciento.
Pero es que, además, les preocupa que “aún no se tiene un horizonte claro” sobre la evolución de los acontecimientos y, en consecuencia, se desconoce cuánto tiempo puede durar esta situación. “En principio, todos los indicios apuntan a que se prolongará más allá de los dos meses inicialmente previstos”, han explicado. Por ello, desde UGT y CCOO consideran que esta prolongación va a suponer “un castigo excesivo” para los trabajadores afectados. “Aguantar más de dos meses con una reducción del treinta por ciento del salario es muy duro y sostener la economía familiar en estas condiciones, muy complicado”, han manifestado. La ayuda que concretan es de al menos 200 euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos.
La propuesta de los dos sindicatos es también, aparte de ser considerado de justicia por el mismo gobierno, una constatación de la mano tendida desde el Ejecutivo de Juan Vivas a las centrales sindicales en unos momentos donde se debe comenzar a reunir el comité de expertos que tiene como misión preparar el conjunto de medidas para un Plan de reestructuración económica de nuestra ciudad.
De todas formas, el mismo presidente Vivas también envió a los sindicatos un mensaje la semana pasada al señalar que no podían hacer culpable a su Gobierno del retraso en el pago de las prestaciones por desempleo puesto que era una competencia de otra administración que debía haber tenido preparado los medios humanos y técnicos para que el mencionado retraso no se hubiera producido.
Faltan entidades por dar el nombre de sus técnicos para el comité
Todavía faltan algunas entidades y asociaciones por enviar a la Ciudad Autónoma el nombre de los expertos que deben formar parte del comité que debe redactar el Plan para la reactivación económica de nuestra ciudad.
Recordemos que la idea que maneja el Ejecutivo pasa, en primer lugar, porque estén representados la propia Ciudad, la Delegación del Gobierno, partidos políticos con representación en la Asamblea, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y sindicatos más representativos.
El objetivo planteado es que estos expertos sean capaces de llegar a puntos de encuentro para un Plan de Reestructuración del tejido productivo que, si era ya urgente cuando en los primeros meses de este año se redactó un borrador por parte del Gobierno como consecuencia de la crisis derivada por la decisión de Marruecos de cerrar la frontera y suspender el comercio atípico, ahora ya es imprescindible.
El pleno será la próxima semana
La idea que manejaba la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, cuya máxima responsable es Kissy Chandiramani, era el convocar la sesión plenaria para la aprobación definitiva de todos los acuerdos adoptados en el pleno de abril para esta misma semana, siempre que no se hubieran producido alegaciones por parte de nadie.
Sin embargo, casi a última hora tuvo entrada la petición de las dos centrales sindicales mayoritarias en nuestra ciudad para la creación de este fondo extraordinario de 2 millones de euros destinado al complemento de los sueldos de los trabajadores que están afectados por los ERTE.
Ello provoca como es lógico un retraso de al menos entre siete y diez días, debido a que es necesario una tramitación administrativa de la mencionada alegación.
Provoca un retraso entre siete o diez días para que se pueda celebrar la sesión
Por un lado, está la necesidad de la voluntad política por parte del Gobierno en admitirla o no, parece que será la primera de las soluciones y, luego, los informes técnicos por parte del Intervención, la redacción del acuerdo, convocatoria de la comisión informativa y luego la convocatoria de la mencionada sesión plenaria.
Según apuntan fuentes del propio Gobierno autonómico el objetivo es que el pleno pueda tener lugar en los primeros días de la semana que viene, ya que aunque muchos de los acuerdos están poniéndose en marcha para sus primeros trámites administrativos hasta que no se cuente con el visto bueno definitivo del plenario es imposible comenzar a disponer de los fondos establecidos en los acuerdos que se llevaron por parte del Gobierno a la citada sesión.
El pleno tuvo como puntos en el Orden del Día la aprobación de operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 30.000.000 de euros, una operación de crédito por importe de 30.800.000 euros, una refinanciación de crédito por valor de 35.380.462 y la modificación de las tasas por prestación de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, residuos sólidos urbanos, depuración de aguas residuales y ocupación de espacio público con uso lucrativo.
Primer pleno
Fue el primer pleno que tuvo lugar en la Asamblea autonómica de nuestra ciudad a través de una videoconferencia y lo mismo sucederá la semana que viene cuando nuevamente los veinticinco diputados tengan que decidir nuevamente sobre el futuro de estas medidas. Como es lógico, en la aprobación definitiva lo más probable es que se repitan los mismos resultados de la sesión que tuvo lugar hace un mes aproximadamente.
Será el punto final a todo el procedimiento administrativo para que el Plan de Choque pueda ser una realidad ya desde el punto de vista financiero.
A donde está el sinicato ccoo que las últimas elecciones sindicales que las limpiadoras de COLEGIOS le votaron y fueron ganadores ccoo
Que no hacen nada por nosotros en la crisis del Corona virus
Todo sector de limpieza trabajando menos las limpiadoras de los COLEGIO que nos a hecho un Erte
PORQUE EL SINDICATO CCOO NO HACE NADA POR NOSOTROS ES DE VERGÜENZA
QUE SOMO 70 MUJERES QUE TIENE QUE TRABAJAR PARA COMER NO HAY DERECHO VAYA SINDICATO QUE NOS REPRESENTA