El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, le ha solicitado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que cuente con la opinión del Gobierno de la Ciudad cuando se analicen, una vez que comience la desescalada, los planes para la reapertura de Ceuta al tráfico marítimo y aéreo con la península.
Así se lo ha trasladado en el transcurso de la reunión telemática que Ábalos ha mantenido este lunes con los consejeros autonómicos, en el marco de la Conferencia Sectorial de Transportes, para tratar las recomendaciones de uso del transporte público durante la situación de emergencia creada por la COVID-19 . En esta reunión, el consejero ceutí ha valorado que el aislamiento geográfico de Ceuta la coloca en una situación favorable de cara a la desescalada y que por esta razón el caso de positivos por contagio de coronavirus haya sido tan bajo en relación con otras zonas de nuestra ciudad.
Recordemos que el Gobierno ceutí siempre defendió que la vuelta a la normalidad en las comunicaciones marítimas debería realizarse cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas para cuando esté totalmente probado por parte de las autoridades sanitarias.
Bonificación
Por otra parte, el titular de Fomento también ha planteado al ministro la extensión de la bonificación al 75% en el transporte también para los no residentes, así como que se compense la pérdida de ingresos en el transporte urbano, dados los planes del Ministerio de crear un fondo de compensación específico y finalista al margen del fondo extraordinario de los 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno.
En relación con la primera de las cuestiones cabe destacar que esta idea nació por parte de las agencias de viaje de Baleares y que luego asumieron igualmente las agencias de viaje canarias. A última hora se sumó con posterioridad la Asociación Nacional de Agencias de Viaje. Desde su punto de vista es una necesidad para fomentar el turismo este año donde no habrá tantos extranjeros en nuestro país.
Sobre el tema de apoyo para compensar las pérdidas en el transporte urbano ya se ha venido publicando durante los últimos días como por parte de la empresa adjudicataria del servicio tiene problemas para el pago de la nómina a sus trabajadores y como ha solicitado por escrito a la Ciudad Autónoma que le abonen el déficit que han acumulado a lo largo de estos dos meses. El mismo presidente Vivas dijo el pasado sábado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, que entendía que la empresa tenía derecho a solicitar este abono y que estaba siendo estudiado por parte de los servicios técnicos de la propia Consejería de Fomento que es la competente en la citada materia.
Por último, Gaitán también ha preguntado si se ampliará el suministro de mascarillas para el transporte urbano en Ceuta.
Ceuta no opina ni debe opinar, lo que deben hacer es despojar a la Ciudad del traje de mendigo que han decidido ponerle desde que están en el poder después de las últimas municipales. Hay que exigir y no arrastrarse perdiendo la dignidad. Lo que pensaría el teniente Ruiz, héroe del 2 de mayo, si viera su comportamiento.