Tanto el Ingesa como la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación vienen trabajando desde hace varias semanas en el establecimiento de las medidas específicas que necesita Ceuta para la aplicación del plan de desescalada atendiendo nuestras especificidades. De ahí que el propio director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, señala que la cogobernanza que se ha publicado en el BOE de entendimiento entre las administraciones para llevar la responsabilidad en la fase de desescalada existía en Ceuta mucho antes.
Por ello, recordó que el comité de técnicos donde forman parte el Ingesa, la Consejería y Sanidad Exterior trabaja desde al menos dos semanas y que la coordinación ha sido perfecta desde el comienzo de la declaración del Estado de Alarma. Reflejó que por parte de la institución sanitaria se debe enviar al Ministerio una serie de parámetros que serán necesarios para analizar los datos de Ceuta y por tanto la posibilidad de pasar a la siguiente fase del proceso, pero que también se va a elaborar el plan específico de recomendaciones para nuestra ciudad que será enviado antes del próximo 6 de mayo, tal y como se ha solicitado.
Igualmente quiso señalar que por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital se va a llevar a cabo una investigación que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en otros puntos del país. Consiste en que a todos los ciudadanos a los que se les ha hecho un seguimiento telefónico en el caso de haber dado positivo al coronavirus o bien que estuvieran en contacto con algún enfermo del Covid-19 se les va a efectuar una atención personalizada próximamente.
Es una acción que comenzará a desarrollarse a lo largo de la presente semana y la idea es efectuar una evaluación de todos ellos para ver su situación actual y también comunicarles que se les propone asimismo continuar con el mencionado seguimiento durante los próximos meses. Por supuesto, como adelantó el mismo director territorial del Ingesa es una propuesta totalmente voluntaria y, por lo tanto, quien no lo desee no estará obligado a ello.