El Gobierno de Ceuta tiene muy claro que continuarán solicitando al Estado el pago de los 7,2 millones que se deben “a todos los ceutíes” porque no se han pagado los convenios de la producción del agua y de las acciones derivadas del hecho fronterizo.
Confía, desde luego, en que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique “porque además resulta que no hemos llegado a recibir ninguna respuesta convincente sobre las razones por las cuales no se ha producido este abono”. Dijo que Ceuta quiere un trato como el que han tenido otras comunidades autónomas “como sucedió con el caso de Canarias donde un convenio se transformó en un Real Decreto por razones de necesidad para abonarles los gastos de desalinización”. Y recordó que en el caso de Ceuta sí hubo un precedente cuando se abonó el convenio de los MENA tras un acuerdo del Consejo de Ministros “cuando resulta que no se han producido en los otros dos acuerdos como la producción del agua y del hecho fronterizo”.
Sobre la devolución de las transferencias de menores, visto el problema en que se ha convertido este asunto, Vivas ha indicado que no entra ahora en ese debate y que el Gobierno central debe abordar la inmigración al ser de su competencia.
Sobre la postura que el PSOE estaba manteniendo en la reivindicación de los 7,2 millones de euros, el presidente de la Ciudad vino en insistir en que “espero su apoyo claro, pero no voy a alimentar ningún tipo de polémicas partidistas. Los socialistas de Ceuta están obligados a apoyar que el Estado cumpla con nuestra ciudad”.
En cuanto a una dependencia de Ceuta por parte del Estado, defendió que la Constitución establece de manera muy clara, en su artículo 2, la aplicación de la solidaridad interterritorial entre las diferentes comunidades “porque todos los españoles tenemos derecho a los mismos servicios públicos y que los mismos se presten con la misma calidad”. Dijo que en la nueva Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este domingo volverá a insistirle al presidente Sánchez sobre esta materia “porque no solamente tenemos pendiente el pago del año pasado sino también la certidumbre de lo que sucederá con los previstos para este ejercicio de 2020”.
Pero estos MENA nunca cumplen años. Nunca alcanzan los 18 años. ?Como tienen determinada la edad. ? Saben la edad de cada uno de ellos?me imagino que si pero puede saltar la sorpresa.