“Cuando estoy en la despedida no busco sacar rédito ni en lo político ni en lo personal. Lo hice lo mejor que pude”. Sin duda esta ha sido la frase que ha venido a definir el sentimiento real del presidente de Ceuta, Juan Vivas, que este sábado ha comparecido ante los medios de comunicación tras su intervención en el pleno de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada el jueves en el Senado. Un presidente que sabe que agota cartuchos en su telegrafiada despedida política y que tiene claro que no se irá sin haber intentado que los problemas vitales que sufre Ceuta y que marcan sin duda su destino tengan alguna respuesta por parte del Gobierno de la Nación.
Son tiempos complicados, de incertidumbre. Tiempos marcados por una clara hoja de ruta de Marruecos, consistente en la asfixia a todo tránsito fronterizo sobre una Ceuta que se encuentra en sus peores tiempos, con una duplicidad de crisis: la sanitaria y la que empezó a dibujar meses atrás el país vecino. Vivas ha confesado que meditó muy mucho lo de acudir al foro del Senado, pero “debíamos estar allí. En el momento más dramático que vive España, Ceuta no podía faltar para manifestar en nombre de todos los ceutíes nuestro dolor, sentimiento compartido y solidaridad. Era una oportunidad de defender a Ceuta, en un foro así. Teníamos que estar”, ha sostenido, evitando en todo momento críticas políticas o sentimientos partidistas.
“No íbamos a defender a un partido concreto, sino a todos los ceutíes independientemente de su manera de pensar. Hacerlo de forma reivindicativa y constructiva, siendo objetivos, reivindicativos y hablando en nombre de todos los ceutíes. Me sentí satisfecho”, ha indicado.
Vivas ha insistido en que las consecuencias devastadoras derivadas de la crisis del coronavirus tienen en Ceuta un plus extra “porque quien debía y podía, es decir el Gobierno de la Nación, no dio la respuesta debida en asuntos vitales para Ceuta” en su momento. “Y me baso en hechos”, ha apuntillado, “porque desde el pasado verano se produce una llegada masiva de inmigrantes marroquíes que han desbordado las capacidades de nuestra ciudad. A las muchas peticiones de auxilio al Gobierno de la Nación hasta ahora la respuesta ha sido ninguna”, ha indicado.
Una crisis migratoria con cargas a la Ciudad
Llegada la crisis del coronavirus, el Mando Único ordenó a la Ciudad hacerse cargo del confinamiento de los inmigrantes, descargando por tanto el Estado “su responsabilidad en la Ciudad y por ello el 75% de recursos destinados para emergencia social y sanitaria se ha invertido en temas de inmigración cuando es una competencia del Estado”. Y esto es grave cuando ya de por sí Ceuta ofrecía unas estadísticas lamentables, con el desplome de un 40% del volumen de negocio derivado del bloqueo marroquí.
Vivas ha recordado que en una decisión inexplicable, siendo el único territorio de España con el que se ha hecho esto, el Gobierno decidió no atender a Ceuta en las transferencias comprometidas del año 2019 mientras que en este 2020 es una incógnita lo que va a pasar. “Cuando más necesario son los recursos, también los ordinarios, se perjudica. La ciudad se pone en una situación difícil. Recibimos un trato distinto a otras comunidades en casos similares, lo que acentúa nuestro malestar”, ha sentenciado el presidente.
Vivas lanza un mensaje claro al Gobierno. Lo dijo en el Senado y lo ha repetido este sábado: “Debe rectificar este comportamiento, lo digo con humildad y firmeza. Ceuta no se merece ese trato. No hay tantos lugares en España en donde las cosas sean tan complicadas, nos sentimos asediados y con extrema vulnerabilidad. Eso debe tenerse en cuenta a la hora de dejar claro a qué se le da prioridad. No es solo un deber moral sino que es un deber constitucional. Pedí que se impulsara un modelo económico de ciudad basado en más Europa y más España, sin que dependamos de decisiones tomadas al otro lado de la frontera”.
Mensajes claros y nulas respuestas
Pero Ceuta, de momento, se encuentra igual. Como una Cenicienta que nunca termina de leer el final del cuento. Con una carga migratoria que, ha insistido, es inaudita y a la que no se le hizo caso cuando, antes de la crisis del coronavirus, se pedía atención. “Es el momento de que el Estado asuma la presión migratoria, que es también de los marroquíes; debe ser de Estado sin dejarlo descargar en las débiles espaldas de la Ciudad. Que se nos pague lo que se nos debe, la subvención del agua del 2019, los gastos de la frontera y hay que despejar la incógnita de cara al 2020. Ahora debe demostrar el Estado que está, no debe replegarse, se necesita potenciar su presencia en Defensa, Educación, Justicia, Sanidad, Seguridad… Lo he pedido de manera respetuosa y convencida”, recalcó Vivas.
Ante cualquier crítica a los tiempos pasados, a esa época en la que quien mandaba era el presidente Mariano Rajoy y lo que hizo el PP con Ceuta, Vivas ha tirado de números. Ha recordado que “de otoño a ahora, Ceuta está en una situación mucho más difícil con la llegada de inmigrantes, eso ha pasado en estos seis meses y no estaba el señor Rajoy. En ‘La Esperanza’ había 180 menores y ahora son 450, con entradas de 50 mensuales. Cuando Marruecos cierra la aduana comercial con Melilla no estaba el señor Rajoy, cuando rompe relaciones con Ceuta y la somete a un bloqueo, sin permitir ni el porteo ni turismo de ocio y compras, tampoco estaba el señor Rajoy. Y hubo llamadas de atención que culminaron en enero en una carta remitida al presidente del Gobierno que no ha tenido respuesta, y tampoco estaba el señor Rajoy”, ha zanjado.
Pues ya que ha entonado su despedida, hágalo pronto, por favor.
Ceuta tiene lo que merece su gente, como la mayoría de la que escribe aquí, el trato discriminatorio, sectario e inhumano del desgobierno central.
La lectura de la prosa escrita con prisa refleja el amontonamiento de letras
Sr Vivas, ante que deje su puesto de presidente de Ceuta
As le un contrato de trabajo a las limpiadoras de los COLEGIO en condiciones ,no fijas discontinua que aporte ese contrato llevamos dos meses sin cobra porque ustedes presidieron el contrato a la empresa ADJUDICATARIA y no hicieron un ERTE
20 años lleva usted gobernando pues las limpiadoras de COLEGIOS no a tenido ninguna mejora
Ya está bien que somo 70 mujeres
I si embargo los CONSERJE fijo discontinuo en sus casa cobrando y hacer ningun Erte
Juanito, busca un ratito de tu tiempo y pregunta a quien corresponda que como va el SAFECITY, porque el camino que lleva.......
O es que sigue interesando que se cuelen mas del vecino pais?
Me quedo con sus últimas palabras "hay que reinventar la ciudad "pero cómo hacerlo ??No hay fábricas, no hay tierras que cultivar, no existen materias primas,no hay nada que ofrecer al turismo....etc.
Sr. Vivas, usted abrió las puertas a los inmigrantes por no sé qué historias con Europa, Vd. ha habilitado sitios para estos ilegales con mascarilla y desinfectantes, y Vd. ha fallado a quienes le votan, YO NO, así que por favor váyase a descansar que bastante ha jodido ya.
La situación de los emigrantes en sus países les obligaron a emigrar, y no sólo en Ceuta, Ceuta por su situación geográfica más, y esto en todas partes del mundo, Vivas nada tiene que ver en esto, y si ha estado gobernando más de 20 años, fue decisión del pueblo.
La agonia de la ciudad empieza desde que se acabo la mili de reemplazo, paradojicamente suprimida por el Sr. Aznar. A partir de aqui la ciudad ha ido dando tumbos y se ha mantenido gracias a las constantes subvenciones que han venido de Europa y del Gobierno Central y esto ha llegado a su fin. Nuestro politicos (no excluyo a ningun partido) nunca se han planteado seriamente que hacer con la ciudad y ahora llegan las consecuencias. Ceuta desde hace mucho tiempo necesita de un autentico "plan marshall" por parte del gobierno central y autonomico, Saber donde esta su potencial y no depender de un pais como Marruecos, para los que somos ciudades ocupadas. No todo esta acabado, ahora mas nunca, en tiempo de crisis hay que reinventar la Ciudad.
Buen análisis. Sí señor. Y no hace falta un máster en física nuclear para darse cuenta. Pero 20 años a este alcalde no le han bastado.
Me quedo con sus últimas palabras "hay que reinventar la ciudad "pero cómo hacerlo ??No hay fábricas, no hay tierras que cultivar, no existen materias primas,no hay nada que ofrecer al turismo....etc.
Don Juan no esta ya a la altura de la circunstancias es lo que saco en claro.
Obras faranónicas que todavía estan en sus ultimos coletrazos.
Mas le hubiera valido no pactar con la ultraderecha, donde dije, digo... y otros vientos soplarian.
Que en política todo se paga, de una o de otra forma, don Juan.
Era mejor marcharse en su momento con todo lo que pudo hacer bien a la ciudad, pero los últimos años ya lo ha echo mal, mal y muy mal sobre todo en lo económico, que ya esté año han tenido que ayudarte un partido que no se esperaba, para que te jubilar as, asín que vas a dejar a la ciudad que el que venga tendrá que remangarse, es un final no propio de una trayectoria que iba bien, a llegar a malisima, no creo que te quede más ayudas de los partidos.
Hizo muy buena intervención, han dado de lado a Ceuta con todas sus peculiaridades, sin miramiento alguno. Gracias Presidente por sus palabras, no nos quedará otra que seguir luchando.
Poco le queda ya de legislatura, cuando se pudo ir con la cabeza alta, ahora va a ser un final agónico y nadie se acordará que estuvo alcalde.
La desesperación aveces le hace a uno arruinarse más de lo que está, veinte años gobernando son muchísimos años, con una media presupuestaria añual de 200 Millones de euros, multipliquen ustedes, juan vivas intenta justificar lo injustificable, es como aquel que en sus últimos días de vida (politica) sabe que va a rendir cuentas ante Dios y busca desesperadamente una justificación, esta vez el juez Supremo es el PUEBLO de Ceuta, juan VIVAS, no quiso escuchar a nadie, malgasto el DINERO de todos en cosas innecesarias, actuó como un padre irresponsable, de aquellos que al final de mes cuan do coje la paga, en vez de hir a su casa se la gasta en el bar con los amigos en la juerga y aparece a los dos días con cara de arrepentimiento, demasiado tarde, juan VivasLara, si estamos como estamos es por tu culpa, ( espero que publiquen este comentario)
NEGATIVO TUVO TIEMPO PARA SU RETIRADA NO LES VOTARÁN MÁS POR EL DESPILFARRO QUE HA TENIDO EN COSAS INNECESARIAS.
Y Vivas hizo de portavoz de VOX, de extrema necesidad
Eso lo tenía que haber hecho hace 20 años, y’a que los problemas son prácticamente lis mismos salvo el estado de alerta que ha sido la guinda del pastel...
Porque antes que? No dependía de Marruecos? Que ha cambiado?
Al senado ha he charle todas las culpas de los males a Marruecos??? Vaya tela... el cúmplanle ha sido el y su equipo que ha estado robando a diestro y siniestrado durante estos 20 años y ahora la culpa es de otro.
Marruecos ha cerrado el contrabando y no el comercio como dice el presi, ha faltado a la verdad y todo el mundo lo sabe.... que calladito estaba antes con el contrabando llamándolo comercio atípico. Mr fake
Ceuta tiene lo que merece su gente, como la mayoría de la que escribe aquí, el trato discriminatorio, sectario e inhumano del desgobierno central.
Me gusto mucho su intervencion👍👍👍👍mas claro imposible..el resto depende de otras voluntades