La Consejería de Fomento y Turismo está pendiente de la publicación de una convocatoria para abrir una nueva línea de ayudas al alquiler para familias que tengan problemas en su abono como consecuencia de la situación derivada de la pandemia del coronavirus.
Como ya informamos hace unos días, el área de Vivienda de la Ciudad Autónoma estaba estudiando el Real Decreto publicado por el Ministerio de Transportes, con un fondo de 300 millones de euros, para atender las necesidades derivadas del abono de alquileres para grupos vulnerables y que se incluía dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Vivienda estuvo analizando si esta cantidad suponía un anticipo del propio Plan Estatal, que ya está en marcha en Ceuta y cuyos adjudicatarios para este año recibieron en la última semana el pago del primer trimestre con fondos adelantados por la Ciudad Autónoma o bien suponían unas cantidades extras como así ha sucedido.
Una vez confirmado este punto concreto se preparó toda la documentación para la realización de la oportuna convocatoria y ya se encuentran en los servicios de Intervención de la Ciudad, de manera que una vez que sea fiscalizado y autorizado, ya entonces se publicaría en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma para que las familias que tengan derecho a su percepción puedan presentar la oportuna documentación.
Se desconoce, por el momento, cuando se podrá proceder a la publicación, pero se entiende que seria en el plazo de las próximas semanas.
La ayuda máxima será de unos mil quinientos euros para este período
El fondo extraordinario que maneja la Ciudad Autónoma de Ceuta es que le corresponderán unos 100.000 euros. A partir de ahí concretamente y analizando que el abono sería hasta un máximo de 1.500 euros por cada grupo familiar podrían beneficiarse del mismo en Ceuta como unas 60 personas.
Estaría destinado, desde luego, a empresarios, autónomos o trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos o no tengan trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus. En este caso concreto no se produce una diferenciación entre grupos generales y el cupo de jóvenes hasta treinta y cinco años.
Dentro del propio decreto del Ministerio de Transportes se especificaba de una manera clara que las convocatorias deberían de publicarse a la mayor brevedad posible y que el tiempo de presentación de la documentación para el cobro de estas cantidades se extendería hasta el mes de septiembre.
Un aspecto que también queda pendiente de solucionar es si es compatible la solicitud de las mencionadas ayudas extraordinarias con haber sido adjudicatario o serlo en la actualidad dentro del actual Plan de Vivienda 2018-2021. Recordar que en el caso de Ceuta todos los solicitantes que cumplían con la normativa en relación a los dos primeros años de vigencia del Plan Estatal de Vivienda recibieron sus pagos en uno solo, debido a los retrasos que se acumularon en su momento.
Espero que los beneficiarios no sean siempre los mismo, y se ayude tambien para quien tiene o tenia una pequeñisima empresa osea los autonomos que siguen pagando impuestos sin poder abrir.