La presencia de una comisión central de investigación en la frontera, enviada por la dirección de la Gendarmería e Impuestos Indirectos es lo que ha provocado los distintos episodios de retenciones de mercancías y colapsos registrados en el Tarajal, y de los que se ha informado puntualmente en las distintas ediciones de este medio. Según informa el diario Al Masaa, la comisión ha permanecido controlando la frontera de Bab Sebta -lado marroquí- debido a las informaciones que se tenía del aumento de vehículos llamados de ‘combate’, es decir, aquellos que se dedican al traslado de mercancías adquiridas en Ceuta y que no han podido pasarse por el puente del Biutz y que, cuenta el rotativo, “en su mayoría caen luego en manos de la policía judicial de Castillejos”. La misión de esa comisión se ha centrado en inspeccionar las grabaciones de las cámaras de control “en las que se ve cómo los coches parados por la policía judicial salen a través de ese paso fronterizo sin ser inspeccionados por algunos de los agentes. La llegada por sorpresa de esta comisión al paso coincide con las operaciones llevadas a cabo por los agentes de seguridad en las que se han decomisado varios de estos coches”, añade Al Masaa. Entre esas operaciones destaca la llevada a cabo la semana pasada cuando se intervinieron dos vehículos cargados de comestibles y objetos, como una lavadora. Mercancía ésta que había dejado pasar el cuerpo de aduanas. En Castillejos se ha confiscado cinco coches con matrículas falsas en un parking de la ciudad, además de dos furgonetas y 1.000 neumáticos de contrabando que estaban escondidos en un apartamento del barrio Agttás. Estos controles han incidido en los colapsos de porteadores registrados en el paso con Marruecos.