Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han rastreado la conocida como ‘playa de los GEAS’, en San Amaro, después de que hayan aparecido varios paquetes de hachís flotando en el agua o entre las rocas, bien en forma de tabletas o fardo. Ciudadanos que paseaban por la playa fueron los que se toparon con la droga, avisando a la Benemérita, cuyos agentes del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) se han encargado de rastrear la zona para verificar la existencia de más cantidad.
Se apunta a que la mercancía procede de alguna de las semirrígidas encargadas de cruzar el Estrecho y que en plena travesía, al verse sorprendida por las fuerzas de seguridad, arrojaron al agua lo que constituye una prueba si son detenidos. Las mareas habrán terminado por acercar hasta la orilla de la playa algunos restos de este pase que ha resultado en un fardo y nueve bloques de esta sustancia.
Siguiendo el protocolo establecido, los agentes de la Benemérita participantes en este dispositivo se han encargado de rastrear la zona de la playa para verificar la existencia de más bultos con hachís, procediendo así a la retirada de un fardo y tabletas sueltas que han sido trasladadas hasta la base del Servicio Marítimo, en el puerto deportivo, para su pesaje y posterior entrega al área de Sanidad. El peso de la droga encontrada ha sido finalmente superior a los 50 kilos, en concreto, 51,9 kilos. Las inspecciones y rastreos han continuado en alta mar, revisando la zona ante la posibilidad de que hubiera más bultos.
El servicio se salda como una interceptación de droga, toda vez que no hay detenidos ni investigación, terminando solo con la aprehensión de la mercancía. En el aire quedará el origen de esta droga, aunque tal y como ha apuntado el Instituto Armado por experiencia procede de esos pases frustrados de mercancía que siguen llevándose a cabo con tal de sacar el género que nace en las plantaciones de hachís de Marruecos para su introducción en el mercado europeo.
Sigue el rastreo en la zona sin resultados
Se ha continuado con el reconocimiento de las zonas de hallazgo por si pudiera aparecer algún bloque o fardo más, sin que hasta el momento haya dado resultado positivo.
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias para su disposición al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta Ciudad, quedando la sustancia intervenida depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.
A las 14:10 horas de este viernes se tuvo conocimiento por llamada recibida en el 062, en la que un ciudadano informaba de la existencia de un fardo y varios bloques sueltos flotando en el mar.
Una vez recuperado y confirmado el contenido de la sustancia estupefaciente, se trasladó hasta dependencias oficiales de la Guardia Civil, arrojando el fardo intervenido un peso de 43.700 gramos de hachís y otros 8.200 gramos de la misma sustancia repartidos en los 9 bloques localizados.
En pleno estado de alarma, la Benemérita sigue trabajando en el control de las costas. Esta misma semana componentes del Servicio Marítimo procedían a la detención de cuatro personas a bordo de una narcolancha en la que no se halló mercancía ilícita a pesar de que sus ocupantes intentaron fugarse de los agentes, arrojando en el camino petacas con combustible.