“Soy un ciudadano español, pero tengo sangre marroquí ya que nací aquí en un viaje que hizo mi madre para ver a mis abuelos y me quede hasta los dos años. En España llevo 32”. Así comienza la historia de Saber, uno de los tantos españoles atrapados al otro lado de la frontera, en el lado marroquí.
Saber, es un español de 34 años que es conductor de un tráiler en Valencia, donde reside junto a su familia. Viajó en avión hasta Casablanca el pasado 10 de marzo con su madre, Latifa, de 64 años. Fue porque su abuelo se encuentra grave de salud.
“Cuando cerraron las fronteras aéreas y terrestres estaba en Rabat. Me entere a través de los medios. Llamé al consulado, me dijeron que dejara mis datos y si hubiera algo se pondrían en contacto conmigo”, relató, pero hasta el momento no ha tenido noticias.
También intentó volver por Ceuta. “Cuando me enteré que abrieron Ceuta, volví a llamar y nada: era para nacionales y ya estaba cerrada. Volví a dejar mis datos”. En total, Saber ha dejado sus datos hasta cuatro veces a cuatro funcionarios distintos “porque se ve que se evaporan”. Pero nadie se ha puesto en contacto con él.
Tampoco pudo optar a volver en el vuelo que el Ministerio de Exteriores fletó el pasado 3 de abril. “No pude volver en el primer vuelo y en este último tengo que justificar con documentación por qué quiero volver cuando está muy claro el porqué”, continuó. Para Saber, debería valer conque son españoles: “Mi justificación es que tengo nacionalidad española, tengo ahí a mi familia, mi novia y toda mi vida, no tenemos que justificarnos, esto es un poco de racismo. La mayoría de la gente cuando se va de viaje no se lleva el contrato de trabajo ni su historial médico y ¡cómo vamos a hacernos de esos documentos si estamos aquí!”, prosiguió.
“Vine para una semana y llevo 50 días. Llamo constantemente al consulado de Rabat al número de emergencia que supuestamente esta las 24 horas y no da tono. Aquí no nos dan ninguna solución para volver. Me dicen que me tengo que resignar, unas palabras que dan mucho ánimo”, comentó con ironía.
Actualmente, Saber está en casa de unos conocidos, pero “el dinero se va agotando ya que pago mi casa y mis gastos de ahí aparte del coche alquilado que tengo aquí, la comida y lo que aporto en este hogar por hacerme el favor”. Pero su preocupación es que los pocos ahorros que tiene se le terminen. “Una vez que se agoten cómo voy a comprar el billete para volver. Nos han dicho que están negociando para poner un barco o más aviones, pero esto no es seguro. De todas formas un vuelo al mes no es suficiente y con España tenemos 14 kilómetros de distancia, no tiene ninguna explicación que no sean capaces de mandar un ferry y otros países sí lo estén haciendo. Lo que están intentando es ganar tiempo para ahorrarse dinero, que comience la desescalada y volvamos en vuelos chárter”, prosiguió Saber.
“Veo que la vida que había creado me la están destruyendo poco a poco”
Está preocupado por la salud de su madre, que lleva un mes sin tomar su medicación y es diabética y padece del corazón. Sin contar conque está apunto de perder su trabajo. “Me da miedo volver y no tener ni trabajo para pagar mi casa y verme en la calle cosa que ningún gobierno, ni el de aquí ni el de ahí, se hace responsable. Me siento más que abandonado y veo que la vida que había creado me la están destruyendo poco a poco”, continuó bastante superado por la situación.
“Estamos desamparados y esto es un ataque a los derechos humanos. Si somos españoles para pagar impuestos, somos españoles para que nos repatríen. Esto es injusto y deprimente. Hay muchos que realmente lo están pasando mal y están cayendo en una depresión. Esta es la otra cara de la verdad que poca gente quiere reconocer o no lo quieren ver. Nunca imaginé el sufrimiento que me esperaba por haber cogido ese vuelo justo aquel día”, concluyó.
El COVID 19 ha hecho sacar lo peor de muchos. Gente que se alegra de que otros estén atrapados en otros paises, gente que vacia los supermercados para llenar sus despensas mas de lo que realmente necesitan, gente que no ha sido capaz de mirar ni a cruz roja ni al banco de alimentos, gente contagiada que dejaba su saliva en carros de supermercado o en barandillas del metro, gente que compraba soluciones hidroalcoholicas para mas de un año, comunidades de vecinos que le decian a medicos o vendedores de supermencado que alquilaran piso en otro sitio porque eran personas de riesgo por su trabajo, gente......
Sinceramente pienso que todos ellos, ademas de tener su merecido ante Dios, seguramente sean de VOX.
Madre mía, yo estoy igual que él pero en Italia, el gobierno español es nefasto con nosotros
El gobierno español? ja, ja, ja. Siempre igual...la culpa es de España, cómo no. Quedaros donde estais y no pidais nada por favor.
Ya vemos, ningún reproche, ningun lamento, ninguna exigencia, ninguna queja a las autoridades ni a medios de comunicación,... del país en el que te encuentras a día de hoy y que te considera antes de todo ciudadano de dicho país para lo bueno y para lo malo.
Seguid así en plan hipócrita y negacionista reclamando y señalando a quien poco puede hacer..., nos vemos en Octubre.
Feliz Ramadán y Feliz Aid El Kebir.
lo primero saludos a todos,
segun el estado marroqui solo pueden salir los españoles con pasaporte español, (que restringuida las salidas para españoles con residencia en marruecos, quien viva en españa y no tenga pasaporte, y españoles con pasaporte pero nacidos en marruecos) osea solo puedes salir si eres epañol con pasaporte español y estabas de vacaciones, pero por avion esta esmana hay uno desde casablanca, si vinistes con coche tampoco puedes salir ya que cuando tu sales tienes que sacar el coche (hay una modalidad que es ir a aduanas al aeropuerto entregas tu documentacion la del coche y te comprometes a recogerlo en breve si no lo recojieras no podrias regresar a marruecos nunca mas, por otro lado en marruecos solo puede entrar el coche si es de tu propiedad o con un justificante notarial Apostille, si tienes este documento llama a la compañia de alquiler y diles que te retiren el coche y ya no pagas mas y si no lo tienes tienes un gran problemay espabila con los tramites ya que segun este periodico El cierre de la frontera con Marruecos se puede prolongar hasta octubre
suerte y a resignarse