El movimiento obrero de todo el mundo ha tenido que reinventarse este 2020 para conmemorar el Primero de Mayo de una forma “virtual”. En Ceuta, los sindicatos hubiesen celebrado hoy 44 años seguidos movilizándose forma más o menos multitudinaria después de la gran noche de la Dictadura franquista, que lo hizo imposible desde 1936, cuando se festejó por última vez en la vía pública antes del Golpe de Estado, hasta 1977, cuando la Unión General de Trabajadores (UGT) llamó otra vez a pisar el asfalto con reivindicaciones de clase.
Aquella reanudación de las movilizaciones ya la vivió, como lo hará con esta de balcones e Internet, el ex dirigente ugetista local Eloy Verdugo, ahora diputado autonómico del PSOE. “Aquí la participación siempre ha sido bastante baja y el itinerario, salvo una vez, más o menos el mismo, desde la Plaza de África hasta la de los Reyes”, recuerda el veterano sindicalista, que en 1977 era un veinteañero que ya trabajaba en el sector del comercio, hoy uno de los más devastados por la crisis sanitaria y sus derivadas económicas. “Recuerdo”, rememora, “que lo vivimos con bastante ilusión y al mismo tiempo con preocupación porque no cesaba el ruido de sables y nadie sabía qué iba a pasar. Esta vez será todo distinto, es verdad, más tecnológico y moderno, especial, pero se ha trabajado mucho para que también haya una gran participación aunque sea por otras vías”.
El actual secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, que no ha faltado ni una sola vez a la cita con el Primero de Mayo y las calles de Ceuta desde principios de los ochenta corrobora que desde entonces “siempre ha habido movilizaciones hasta este año”.
“Algún año no llegamos ni a las cien personas porque llovía a mares y otros fuimos varios miles en un recorrido más extenso porque a las reivindicaciones sindicales se sumaron las ligadas al problema de los barcos y el transporte marítimo”, explica el líder comisionista, cuya central mantiene un espíritu eminentemente político para trascender con sus reclamaciones lo estrictamente laboral.
De hecho, este 2020 exige junto a UGT muchas más que mejoras salariales o laborales, concretamente “un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas” y “un nuevo modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos”.
Desde ninguno de los dos sindicatos se quieren recordar los detalles de las ocasiones en las que “discrepancias” entre ambos llevaron a sus huestes a marchar separadas e incluso a las de UGT a quedarse sin salida.
Más allá de la memoria de Aróstegui, para encontrar citas verdaderamente multitudinarias, con cuatro ceros, hay que viajar con el ugetista José Mata, un apasionado investigador de la historia sindical y obrera en Ceuta, hasta 1936. “Ese año se celebró por última vez el Primero de Mayo antes del Golpe de Estado y he leído crónicas en los periódicos que hablaban de una asistencia de entre 10.000 y 15.000 personas”, explica.
En 1977 los asistentes a las marchas sindicales abanderaban como reivindicaciones, al margen de lo laboral, la legalización de todos los partidos políticos y el camino hacia la democracia.
Hoy los sindicatos entienden que es hora de priorizar la exigencia de “prorrogar los mecanismos de ajuste temporal del empleo, diseñados para el estado de alarma, el tiempo que sea preciso para sostener nuestro tejido productivo y la supervivencia digna de las personas trabajadoras”.
“Es imprescindible”, advierte el manifiesto conjunto de las centrales de clase, “cubrir las necesidades de aquellas que carecen de cualquier tipo de prestación”. Con esta finalidad, el movimiento sindical exige la regulación urgente de un Ingreso Mínimo Vital y que debe garantizarse que la recuperación de la actividad económica se lleva a cabo sin poner en riesgo la salud de los y las trabajadoras.
Las imágenes del multitudinario 1º de mayo de 1936
Mensajes, música, redes sociales y aplausos para los trabajadores
‘Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible’ es el lema que han escogido este año los sindicatos mayoritarios de clase, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, para conmemorar un Primero de Mayo condicionado por el Estado de Alarma y las medidas de restricción de la movilidad y la actividad dictadas por las autoridades para la prevención de la propagación del coronavirus. Las movilizaciones de esta jornada se desplazarán de la calle al ámbito virtual de Internet y a los balcones y ventanas de cada casa, desde donde se llama a la población de la ciudad a compartir esta vez el aplauso diario de las 20.00 horas a los sanitarios con “todos los trabajadores y trabajadoras”.
El programa de actos de CCOO y UGT para hoy comienza a las 8.00 de la mañana con las entrevistas que sus secretarios generales a nivel nacional ofrecerán en distintas emisoras de radio. A las 11.00 horas serán sus respectivos líderes locales, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, quienes protagonizarán una comparecencia ante los periodistas que se podrá seguir desde los perfiles en Facebook de ambas centrales.
Durante toda la mañana se sucederán los homenajes en redes sociales a la clase trabajadora y a las 13.30 horas tendrá lugar una “manifestación virtual” con las etiquetas #YoSoyPrimeroDeMayo y #OtroModeloSocialEsNecesario a través de las que se plantearán las propuestas y reivindicaciones que se hubieran lanzado en las calles.
Después de comer, a las 15.30 horas, está previsto el inicio de un festival musical que también podrá seguirse a través de Facebook con la participación de grupos locales como Juanjo y La Ruina Band, María Núñez, Antonio García, Gema Postigo y Lucía Reyes y Kova que cerrará Pedro Pastor.
El cantautor ‘volverá’ así a Ceuta casi dos años después del recital que ofreció junto a su banda en el Campus Universitario en el marco de la Agenda Cultural de CCOO.
La CGT ha pedido movilización “contra las desigualdades sociales” desde las casas y las redes sociales. A partir de las 11.30 horas se lanzarán publicaciones de fotos exigiendo la implantación inmediata de una “Renta Básica de las Iguales (RBIs)” con la etiqueta #1MayoRBIsYA. Simultáneamente se anima a los ceutíes a que hagan sonar ‘El Vals del Obrero’ de Ska-P y a hacer “mucho ruido”.
A última hora de la mañana, un concierto en el canal de Rojo y Negro TV en Youtube pondrá el broche a la jornada.
Los empleados de los servicios esenciales, protagonistas en medio de la pandemia
CCOO y UGT de Ceuta divulgarán hoy a través de sus perfiles en las redes sociales a partir de las 12.00 horas un vídeo con las grabaciones de sindicalistas de servicios esenciales que también podrá seguirse por YouTube y que pretende ser un homenaje a los trabajadores de esos sectores. Concluirá con la intervención de los secretarios generales confederales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
A continuación se proyectará otro vídeo, en este caso también palabras de los líderes territoriales de las dos centrales, que se han propuesto que este Primero de Mayo “no pierda su naturaleza reivindicativa y de lucha”. De hecho, en unas circunstancias tan singulares quieren aprovechar esta jornada para “destacar el valor insustituible del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante una sociedad en tiempos de crisis como la actual, así como la importancia de los servicios públicos y su función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria”.
Día Internacional de los Trabajadores.
Esto es un cameo, dia en el que sacais a los que paga a los vagos de los que están ganando un pastón a costa de aquellos que les dan un pitito, una gorrita, una banderita y a gritar, mientras ell@s se hartan de mariscos, buenos chalets, buenos cruceros, et.
Dejad de comerle el coco a los trabajadores y no os llameis Vds mismos trabajadores,