Los feriantes que cada año se desplazan a Ceuta para participar en las Fiestas Patronales tienen muy complicada la posibilidad de llegar a la ciudad en este 2020. Aunque de momento se mantienen las fechas de la Feria ceutí, todo hace indicar que se podría suspender como se ha hecho en otras ciudades.
Estos feriantes han hablado de la situación en la que se encuentran y señalan que “es difícil como estamos porque nuestra temporada empezaba en abril y estamos sin ingresos con muchos gastos ya realizados. Somos un sector muy perjudicado por el COVID-19 y el cual no tenemos ayuda ninguna”.
El colectivo de feriantes ha mandado un manifiesto al Gobierno en el que reclama “el aplazamiento inmediato de los pagos de impuestos, sin intereses, y hasta los doce meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector. Acceso a unas líneas de crédito destinadas exclusivamente para el sector de ferias a un bajo interés y con un acceso a las mismas durante los doce meses posteriores a la declaración del fin del estado de alarma. Estás líneas de crédito están pensadas para aquellos empresarios que tienen grandes costes de mantenimiento en sus negocios, maquinaria y plazos pendientes de compra-venta de atracciones, género y accesorios de feria. Además, en los créditos que actualmente ya están firmados se solicita el aplazamiento de hasta los doce meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector y sin ningún tipo de recargo. La devolución íntegra de las tasas de las ferias suspendidas y que ya han sido abonadas total o parcialmente”.
Los feriantes también solicitan “la aprobación de un Real Decreto que implique la reducción de las tasas de las ferias a celebrar hasta doce meses después de la normalización de funcionamiento del sector de ferias. Las tasas a pagar sería únicamente los gastos ocasionados por la adecuación de los terrenos de instalación de la feria, sin otros impuestos municipales. Aumentar la validez temporal de los certificados ITV a un año para todos vehículos exclusivos de feria con más de diez años, no sólo a la maquinaria acoplada como ya tenemos, ya que con el resto de nuestros vehículos únicamente podemos transportarnos de feria en feria y los kilómetros que realizan son muy escasos. Reducción de la tasa de Seguridad Social para los obreros contratados a tiempo completo hasta doce meses después de que vuelva la normalidad al sector de ferias”.
En el manifiesto también piden una “subvención con descuentos, bien por tarjeta u otra vía que se precie, para el uso de combustible en vehículos destinados a Feria. La inclusión de todos los profesionales del sector que puedan acreditar que no pueden ejercer su profesión por la suspensión de las ferias, en la prestación otorgada a todos los trabajadores por cuenta propia, aunque en el momento del decreto no se encontrasen dados de alta en RETA y teniendo consideración especial de la temporalidad de nuestro sector, entendiendo que el estar dado de baja de la actividad no significa el cese de la misma. Incluir el sector de las ferias de atracciones dentro del marco de las actividades Culturales y por ende aplicar el tipo de IVA reducido asignado para tal y eliminación de la deuda personal del autónomo como impedimento para acceder a las diferentes prestaciones facilitadas por el gobierno”.