Quiero empezar estas líneas manifestando mi apoyo incondicional a los menores y la ayuda en todas las facetas que hay que brindarles cuando no disponen de medios por diferentes motivos para su desarrollo en unas condiciones dignas, con independencia de su origen, religión o procedencia.
Ceuta asumió, junto a otras, las competencias de menores en el año 1998. En un principio no supuso un problema para el Gobierno de la Ciudad, pero con el paso de los años y por el efecto llamada que supuso la atención de estos menores, se fue incrementando la llegada a Ceuta de un elevado número de menores procedentes del vecino país de Marruecos, unas veces por abandono se sus progenitores y otras con la connivencia de los mismos, atraídos por lo que la ciudad facilitaba a estos menores extranjeros, habitación, manutención, formación y educación, y que con el paso del tiempo han supuesto un muy grave problema, no solo para el Gobierno de la ciudad sino para los ciudadanos, protagonizando un elevado número de actividades antisociales e incluso delictivas como es de todos conocido, por supuesto la mayoría de estos menores respetan las reglas de los centros educativos y de recogida y acogida.
Pero es tan elevado su número en nuestra ciudad que se han convertido en un grave problema, siendo y resultando para la Administración Local muy complicado y difícil su mantenimiento en las condiciones actuales, suponiendo un gasto muy elevado y difícil de soportar sin que el Estado se haga cargo de financiar este servicio que se presta a los conocidos como MENA, debiendo atender las necesidades de los ciudadanos ceutíes que cada día ven su futuro más incierto ante el ahogo impuesto por Marruecos en el comercio transfronterizo que tanto daño está haciendo a la economía ceuti.
Por lo comentado creo fue un error asumir esas competencias y ahora lo que procede es que sean devueltas al Estado y que el Gobierno de la Nación se haga cargo de las mismas como ocurre con Educación o Sanidad. El Gobierno de la ciudad debe atender sus propios problemas que son muchos y más ahora con la terrible crisis sanitaria que sufrimos. Ceuta a día de hoy no tiene capacidad para hacer frente a la gestión y financiación de todos los centros de menores existentes en la ciudad.
ahora me acuerdo...cuando no gobierno jjjjj que listo somos