Baleària registró una ocupación media del 13% en la bodega del buque Passió per Formentera, que cubre la línea Algeciras-Ceuta, en el primer mes del estado de alarma (en concreto, entre el 14 de marzo y 14 de abril). Así, este ferri de la naviera dispone de una “capacidad suficiente” para garantizar el transporte de las mercancías de primera necesidad a la ciudad autónoma. En concreto, en la bodega caben unos 300 metros lineales de carga.
Cabe recordar que desde el inicio de la crisis del Covid-19, la naviera ha ofrecido este servicio transportando principalmente alimentos, material sanitario y paquetería entre otros productos. Un cambio respecto a lo que estaba acostumbrada esta naviera, que además de hacer esos servicios también transportaba a millones de pasajeros por el Estrecho. Por ejemplo, en 2018 Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.
Actualmente Baleària mantiene de lunes a viernes dos salidas desde Ceuta hasta Algeciras a las 08:00 y a las 15:00 horas, y el trayecto inverso lo cubre a las 10:30 y a las 23:30 horas. Además, en caso de que la demanda aumente, la naviera ha previsto una salida extraordinaria en ambas direcciones entre semana. Los fines de semana Baleària reduce el número de salidas debido al descenso del tráfico de carga y a la limitación del transporte de pasajeros. Una medida que podría cambiar a partir del mes de junio si se van cumpliendo las diferentes fechas de la desescalada. Ya que cuando nuestra ciudad alcance la fase III (prevista del 10 al 24 de junio) se introduce la eliminación de “la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferris”, siempre y cuando se cumpla los parámetros sanitarios.
PERO EN LA CARGA VAN A TOPE, ¿Por que no decis las cosas claras? Hoy 4 camiones 3 de ellos de alimentos nos hemos quedado en Ceuta tirados. Todo porque han metido 9 coches. ¿Es normal? traemos suministros todos los días, ahora tenemos que ir a Lugo a cargar. Que pocos valores tiene esta delegación aquí.