Mientras la Viceconsejería de Industria espera conocer el contenido del informe de Red Eléctrica sobre el origen del apagón del pasado martes, la Empresa de Alumbrado ha podido confirmar ya que los centros de transformación de que dispone estaban en buen estado. Ayer mismo los máximos responsables de la Empresa comprobaron que las protecciones actuaron correctamente por lo que “no es cierto” que los “centros de transformación” fallaron, denuncian, negando de esta forma lo manifestado por la Ciudad.
La Empresa de Alumbrado mantiene que algo tuvo “que producirse en la red” para que afectara a la corriente, sopesando la posibilidad de que fuera un rayo el que ocasionara el cero total como indicaba la Delegación del Gobierno pero descartó, horas después, la propia Ciudad.
Alumbrado certifica que ese agente externo que influyó en la red no pudo tener la fuerza suficiente como para haber provocado esa desconexión completa. Es decir, sería el origen de un problema que se tenía que haber bloqueado de no producirse fallo alguno. Para la Empresa de Alumbrado del informe que emita la Red Eléctrica se deducirá lo ocurrido, aunque, ya avisa, “nosotros no hemos tenido que ver en lo sucedido”.
Durante el día de ayer personal de Industria giró visita a los centros dependientes de la Empresa de Alumbrado, como acción ya anunciada por la propia Ciudad que pretende llegar hasta el final en este asunto para aplicar una sanción elevada al causante del cero.