Un buitre leonado murió sobrevolando el Estrecho en época de migración por un ataque de gaviotas. Miguel Ángel Guirado, coordinador del grupo local de la ONG nacional SEO Bird Life, cuenta que durante el confinamiento ha colocado un telescopio en su balcón con el que observa el paso prenupcial de las aves en el Estrecho de Gibraltar. “Cada media hora, aproximadamente, miro las aves que van pasando. En uno de esos momentos, hace dos días sobre las cuatro y media de la tarde, vi una gran concentración de gaviotas a unos 300 metros mar adentro”, asegura Guirado.
Ese revuelo no es habitual en el Estrecho porque “algo raro estaba pasando o, sino, algo había flotando en el mar. Pensé en un delfín, un pescado muerto o un atún”. Pero, cuando se volvió hacia el telescopio y localizó el revuelo supo que “había un pájaro. En concreto un buitre leonado que había caído al mar y las gaviotas lo estaban hostigando y acosando”, cuenta. Él, como experto en aves, dice que no le sorprende que las gaviotas ataquen a las aves rapaces porque no toleran a este tipo de aves en su zona.
Cuando se dio cuenta de que la vida del buitre leonado estaba en juego, llamó al 112, ya que ni él ni su familia pueden salir de casa por el confinamiento decretado por el estado de alarma sanitaria. El 112 se encargó de avisar a los servicios de emergencia encargados de estas labores de rescate, es decir, a la empresa de recogida de animales de Ceuta. Y estos contactaron rápidamente con la Guardia Civil que “en cuestión de 15 minutos”, dice Guirado, llegó la patrulla para rescatar al buitre leonado. “Desgraciadamente cinco minutos antes de que llegara la lancha para salvarlo, el ave rapaz ya había muerto ahogado”, lamenta.
Después del rescate del animal, la Guardia Civil llamó personalmente a Guirado y le confirmó la muerte y que, además, tenía “la cabeza ensangrentada y llena de picotazos, los ojos en mal estado…”, asegura.
El confinamiento y la época de migración prenupcial ha sido prácticamente a la vez en Ceuta y, “sobre todo de aves rapaces”, dice. A los buitres en concreto les cuesta mucho cruzar el Estrecho porque son aves muy grandes y pesan mucho y, si se adentran a cruzar a la Península sin que haya unas buenas corrientes o térmicas a su favor, las gaviotas es posible que acaben picoteándolo incluso dentro del agua.
En el puerto de Ceuta, donde trabajo, he sufrido varios ataques de Gaviotas. Por suerte no han llegado a picotearme, pero es verdad que la Ciudad debería poner una solución al excesivo número de Gaviotas incontroladas.
yo he visto una gaviota llevando una Crompton marine con tri motore tito!!
Vivo en un quinto y no puedo salir a la ventana porque encima de mi edificio y colindantes anidan gaviotas, agravada esta situación ya que estamos en época de cría y son muy agresivas, no quieren ver a nadie en su entorno.
Esta situación además se deteriora año tras año ya que no hay suficientes edificios para todas, sólo hagan un cálculo, si tenemos 3 mil edificios con las condiciones para la reproducción, multiplíquelo por mínimo 2 crias, tendremos 6 mil gaviotas más el año que viene, listas para reproducirse y dar por saco a todo bicho viviente.
Lo grave de este asunto es que incluso hay descerebrados que le facilitan la supervivencia dándole de comer y otros “ciudadanos” que tiran las bolsas de basuras fuera del contenedor e incluso dejan las tapas abiertas para que se alimenten. De las autoridades competentes en este asunto para que hablar, no merece la pena.
Cualquier dia empezaran a atacar a niños y adultos como en la pelicula los pajaros.
No se porque no hay control sobre estos pajarracos que no sirven mas que para fastidiar
las gaviotas estas son una lacra,animal, en ceuta, hay que controlarlas, estan protegidas y se han hecho dueñas de ceuta, hay que regular su poblacion bien con pajaros depredadores o bien con otros medios. lo que no es normal que ostigen a gatos, palomas, gente que sube a ver su antena o tirar la basura..........en fin. Otan NO, gaviotas Fuera