Con una comparecencia oficial la Ciudad quiso ayer lanzar una mensaje claro después del apagón que durante más de una hora dejó Ceuta absolutamente bloqueada en materia eléctrica.
El mensaje se tradujo en una seria advertencia: habrá sanciones severas contra quien haya sido el responsable de lo ocurrido. Con informes preliminares y sin los datos concluyentes del origen de este ‘cero’, el Gobierno no se atrevió a poner nombre y apellidos al culpable de los fallos detectados en las líneas 12 y 13 que provocaron el apagón. Esperarán a disponer de los informes que les remitirán Endesa y Empresa de Alumbrado pero, de momento, aseguran que van a “actuar con contundencia”. Así lo señaló ayer la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que dejó claro que la sanción que se aplique será la máxima. Y para que ya se sepa los términos de esa sanción recordó que el Gobierno ya ha dictado dos sanciones de 300.000 euros por apagones ocurridos con anterioridad, estando ambos casos judicializados.
Al margen de lo que haga el Ejecutivo a través del área de Industria, la propia Bel instó a los ciudadanos a que de forma particular acudan a Consumo para presentar quejas, ya que esto dará lugar a expedientes particulares de otro tipo.
Sin que se sepa todavía nada concluyente al consejero de Fomento le tocó hacer el resumen cronológico de lo sucedido, dejando claro que nada más producirse el apagón todos los servicios implicados se pusieron manos a la obra. Así Red Eléctrica activaría el protocolo ante posibles incidencias, Industria se pondría manos a la obra y se pondría en marcha el servicio de inspección en la generadora de la energía eléctrica: Endesa.
Pues bien tras estas visitas y según los informes preliminares, la Ciudad recalcó que el origen del apagón habría estado en el fallo de dos líneas aéreas: la 12 y 13, que habrían dado lugar a un segundo fallo, el de los centros de transformación que dependen de la Empresa de Alumbrado, lo que habría dado lugar a diversos fallos en cadena.
La Ciudad dijo que se van a depurar responsabilidades investigando si los centros de transformación de la Empresa de Alumbrado están calibrados, si disponen de los obligados mecanismos de protección y si se han llevado a cabo las inspecciones oportunas en los mismos. Así también le exigirá un control telemático.
De las conclusiones de esa investigación y de lo que digan los informes que deben evacuar la empresa distribuidora y la generadora de la energía se dictará el oportuno expediente. “Si hubiera una infracción se sancionará. No se puede permitir que en el siglo XXI se produzcan estos apagones”, espetó Doncel.
Ante la posibilidad que se había planteado a primera hora de la mañana de que hubiera sido un rayo el causante del apagón, Doncel concretó que esta causa se había descartado. Ciudad y Delegación del Gobierno tienen previsto un encuentro en próximas fechas para concretar los protocolos que van a seguir para que, cada administración dentro de sus competencias, concrete la forma de actuar.
Cronología
8.11 horas
Es cuando se produce el apagón por un cortocircuito que, según la Ciudad, se produce de forma simultánea en las líneas 12 y 13. Ambas son las que garantizan el abastecimiento en la zona de Benítez-Calamocarro-Benzú y Monte Hacho.
9.58
Se repone la primera de las líneas y se va recuperando la luz en algunos puntos de la ciudad de manera gradual. Los escolares tienen que entrar en los colegios a oscuras. La primera línea que se repone es la 13. Aunque oficialmente se indica que a las diez ya había vuelto el suministro, hay zonas en las que volvió más tarde según comunicaron algunos afectados a este medio.
Informes
A las 13.30 horas fue la comparecencia oficial del Gobierno y en ese momento no había todavía información concluyente de Endesa y la Empresa de Alumbrado. Así las cosas se hacen las conclusiones en base a informes preliminares, lo que lleva a la institución municipal a localizar el origen del cero en un fallo simultáneo en las dos líneas.
Cero total
No se producía en la ciudad desde hacía un par de años. Las sanciones impuestas hasta la fecha por hechos similares alcanzan los 300.000 euros.
Endesa y Empresa de Alumbrado aseguran que nada tienen que ver con el apagón
A lo dicho por la Ciudad le replicó ayer Endesa y la Empresa de Alumbrado. La primera, en un comunicado, negó tener algo que ver en el corte. Según la nota de prensa enviada, en el momento del apagón “se encontraban en situación estable y acoplados los grupos generadores D6, D9, D10 y D11 cuando en las líneas 12 y 13, propiedad d de la Empresa de Alumbrado, se han producido sendos cortocircuitos que no han sido acotados por la propia empresa”, señala. Dice Endesa que esto produjo “un hueco de tensión y frecuencia” en su central que “ha paralizado los servicios auxiliares de los grupos y ha provocado su desconexión por subfrecuencia”. Distinta versión del mismo problema es la que da la Empresa de Alumbrado que, en un comunicado, lamentó las molestias e inconvenientes sufridos desvinculándose de su origen. La Empresa argumenta que el apagón se produjo “debido a la desconexión de todas las líneas de distribución por la central productora” algo que es “independiente de esta sociedad” siendo una “circunstancia sobrevenida y ajena” a la Empresa. Desde la entidad se niega que haya habido una avería en sus líneas ya que durante los trabajos de reposición de las líneas que se desarrollaron ayer “no detectamos ninguna avería”. De haber sido así, es decir, de haberse producido el cortocircuito que señala la Ciudad “en la reposición habríamos detectado alguna avería y no ha sido así”, señala la Empresa. “Matemáticamente”, añade, “dos averías no se producen a la vez, porque sí, eso es prácticamente imposible”, argumenta. La empresa de la luz manifiesta que por su gestión nunca se podría producir un cero total, que fallaran todas sus líneas, de ahí que se exculpa de la situación generada a pesar de las alusiones de Endesa de la que, dice, “tendría que tener sus protecciones para evitar algo así”.