Carlos Ramírez Borrego es un joven ceutí de 28 años que estudió Farmacia en la Universidad de Granada. Pero su profesión le llevó hasta Madrid, donde lleva “poco más de tres años” viviendo y trabajando como técnico farmacéutico de producción en un laboratorio que hace pomadas, cremas, comprimidos y soluciones orales. Ahora sus “productos estrella” son los biocidas, soluciones alcohólicas con clorhexidina, que son desinfectantes y que se los han pedido “desde todas partes”.
–¿Cómo está viviendo esta situación de crisis? ¿Están trabajando más en estos días?
–En concreto, la industria farmacéutica digamos que es la que menos impacto ha tenido ya que no está en primera línea de acción contra esta pandemia. Sí es cierto que, como en el resto de empresas, se han tomado medidas de seguridad para los empleados como el teletrabajo. Pero en mi caso que estoy en el departamento de producción es un no parar y nos hemos dividido en dos turnos, mañana y tarde y vamos alternando. Por lo demás, no nos ha supuesto mayor trastorno.
–¿Cómo son ahora los días en el laboratorio?
–Bueno, en un laboratorio farmacéutico estamos acostumbrados a tomar una serie de medidas higiénicas y de seguridad sanitaria. Pero evidentemente con la situación que atravesamos se han extremado estas medidas y entre los compañeros pues se respira esa incertidumbre, ya que inevitablemente salimos de nuestras casas para acudir a nuestro lugar de trabajo exponiéndonos. Pero, en general, estamos manteniendo la tranquilidad y somos conscientes de que nuestra labor aporta un granito de arena a la causa y eso nos motiva. Somos un laboratorio que fabrica biocidas, que son utilizados como desinfectantes y suministramos a muchos hospitales y centros de salud, incluso a Ifema cuando montó el dispositivo para atender a los enfermos de COVID-19.
–¿Conocemos bien cómo opera el coronavirus?
–Hay demasiada desinformación y el problema no es que no se nos informe adecuadamente, si no que siempre corren bulos y rumores que el único efecto que tienen sobre la población es hacer cundir el pánico y no tomar las medidas de seguridad adecuadas. El tema de las mascarillas, los guantes y las soluciones caseras desinfectantes sin duda se llevan la palma, haciendo que se utilicen mal y corramos el riesgo de más contagios.
–¿Cómo está la situación ahora mismo en Madrid?
–La situación es rara. También es cierto que yo voy de casa al trabajo y viceversa. Pero en general no veo demasiado caos, al menos en mi ambiente y en mi barrio. Sí es cierto que los hospitales y demás no dan abasto y se trabaja sin descanso. Pero parece que se está controlando un poco la situación. Mucha gente ya lo ha pasado, otras están recuperándose y bueno, es como si nos estuviéramos acostumbrando a esta pesadilla.
–¿Qué medidas de seguridad toma?
–Pues ahora con más ahínco, desde que entramos en el trabajo hasta que salimos, vamos protegidos de esta manera. Además, contamos con soluciones alcohólicas desinfectantes que usamos continuamente.
–Muchos de los contagios son de personal sanitario y farmacéutico, ¿se sienten desprotegidos?
–Sí es cierto que tanto médicos como enfermeros, como farmacéuticos de oficina, de farmacia se han visto un poco desprotegidos en el sentido de falta de medios para controlar y evitar los contagios. Pero esto es algo sobre lo que se ha actuado rápidamente y se han ido incorporando dispositivos en las farmacias para proteger al personal.
–Y para las personas que tienen síntomas leves y están en casa, ¿cómo pueden sobrellevarlo mejor? ¿Habría algún remedio casero?
–Hay muchísimas personas que son asintomáticas que lo han pasado ya pero para la gente que se encuentra en sus casas con síntomas leves, mi recomendación es mantener la calma, cuidarse como si de una gripe común se tratara y acudir a los servicios de hospital si empeora la situación. No creo que existan muchos remedios caseros contra esta infección, hay que seguir las indicaciones del personal experto sanitario y autoridades, eso es primordial.
–¿España ha presumido constantemente de contar con la mejor sanidad pública del mundo. Visto lo visto, ¿sigue siendo esto así?
–Este tema es un poco peliagudo, pero considero que el sistema sanitario español es bastante eficiente y tiene un personal muy cualificado. Si hay algo que debería mejorar es la gestión de dicho sistema, al que no le favorecen en absoluto tantos recortes. También es verdad que la avalancha de pacientes a tratar ha sido considerable y es lógico que nuestro sistema se colapse. Pero insisto, la gestión del sistema es igual o más importante que la capacidad del sistema en sí, y en esta materia a España le falta mucho por aprender en todos los aspectos.
–Todos hablan del día que esto acabe, cuando eso ocurra, ¿qué será lo primero que haga?
–Lo primero que haré será bajar a Ceuta y estar cerca de mi familia, que después de cuatro meses y pico de miedos, incertidumbres lejos de ellos y sin verlos, eso es lo que más quiero.