Las autoridades aún no han anunciado la fórmula que utilizarán para la desescalada, pero ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, que se haría por territorios e incluso, si llegara el caso, por municipios. La fórmula más normal que se adopte será la media de contagiados por 100.000 habitantes. Tomando esa más que probable forma de actuar, se ha analizado los contagios por coronavirus que hay en cada provincia del territorio español, según los últimos datos ofrecidos el lunes por el Ministerio de Sanidad, calculando la tasa de contagiados en activo por cada 100.000 habitantes.
El resultado del cálculo permite ver en qué situación se encuentra cada provincia en esta lucha contra la pandemia, cuáles son las más afectadas y cuáles las menos, y a dónde mirarán primero las autoridades para diseñar la salida escalonada.
En ese sentido, las primeras provincias en salir del confinamiento serán previsiblemente las dos que componen el archipiélago canario. Cada isla, por individual, tiene una tasa de contagios en activo muy por debajo del resto de España. Después de ellas vendrán las provincias que componen Andalucía y Ceuta, que presenta una tasa de 44,8. En el otro lado, las últimas provincias en salir del confinamiento serán Ciudad Real, Segovia y todas las que forman Castilla-La Mancha.
Para arrancar, hay una paradoja. Si bien el primer caso de coronavirus conocido en España fue en La Gomera, las islas del archipiélago han tenido una incidencia del virus relativamente pequeña. La región menos desfavorecida de España ha sido El Hierro, con tan sólo un contagiado que ya ha sido dado de alta. Esto convierte a la isla en la primera candidata para liderar el desconfinamiento.
Tras ello, le seguirán Fuerteventura (con sólo 4,89 contagiados por cada 100.000 habitantes), La Gomera (con 9,05), Gran Canaria (que escala a 27,03) y Lanzarote (32,45). Una vez desconfinados algunos de los ciudadanos canarios, las dos siguientes provincias en salir serán Almería, tal y como recomendaba Bonilla, con una tasa de 37,92 contagiados por cada 100.000 habitantes y Huelva, con 42,89. Después, la desescalada cruzará el estrecho de Gibraltar y liberará a la ciudad autónoma de Ceuta (44,8) y volverá a Canarias para que puedan salir los habitantes de La Palma (54,25). En esta etapa saldrán también de Baleares (52,69), aunque no se ofrecen datos por isla, y Murcia (59,14). Con el desconfinamiento de estos últimos, seguirán las provincias andaluzas de Cádiz (63,03) y Córdoba (67,1) para pasar a Melilla (72,02).
Tras ese primer grupo, la primera provincia en salir será Valencia, que tiene 101,37 contagiados por cada 100.000 y le seguirá Castellón, con 129,28. Con esto, la Comunidad Valenciana será la segunda en ser completamente liberada tras Canarias. El problema en la comunidad litoral es que hay numerosos contagiados que no han sido asignados a una provincia.
Las últimas provincias en salir del desconfinamiento general
Las provincias que más tardarán en ver el desconfinamiento, con Segovia y Ciudad Real como últimas de todas. Su cercanía a Madrid puede servir para explicar por qué han sido tan golpeadas por el coronavirus. Las primeras de este grupo negro en palpar la salida gradual serán Valladolid, con 350,86 contagiados por cada 100.000, Cáceres (con 373,78) y Ávila (376,02).
En esta fase también saldría Cataluña, la segunda comunidad autónoma más golpeada por el coronavirus después de la de Madrid. La Generalitat catalana, igual que Galicia y País Vasco, tampoco ofrece cifras exactas por provincia, lo que podría llevar a que unas se libren del confinamiento antes y otras después.
Con todo ello, la tasa de contagiados actualmente en Cataluña es de 313,68 por cada 100.000 habitantes. A ellos les seguiría la provincia de Salamanca (con una tasa de 458,86).
Después de Salamanca ya vendrían las provincias que peor lo tienen de toda España. Todas ellas muestran una elevadísima tasa de contagios en activo con más de 500 por cada 100.000 habitantes.
Esto no tiene por qué significar que el sistema sanitario de cada una sea peor.
Se puede deber, por ejemplo, a que todavía no hayan llegado al pico máximo de contagios y todavía se encuentren en una fase de la crecida.
Con todo ello, eso implica igualmente que tardarán más en probar el desconfinamiento gradual y asimétrico propuesto por el presidente del Gobierno.
En este último grupo se encuentran la totalidad de las provincias de Castilla-La Mancha.
Ojalá salgamos seguro cuanto antes. Pero hay que valorar otros aspectos......como la densidad de población que tenemos aquí, y que resulta más difícil evitar aglomeraciones y contacto.
Que hay en el paso del puerto para que te esten matando de hambre?
teneis q abrir el puerto, nos estais matando de hambre