El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) considera que los ceses de una decena de docentes interinos destinados en Marruecos son “procedimientos abiertos” que “no han concluido” y en los que los afectados, entre ellos al menos dos ceutíes, “tienen la oportunidad de aportar informes, recursos u otra documentación para que sea valorada por la Administración antes de, en su caso, acudir a la vía judicial”.
Fuentes de la Administración General del Estado advirtieron ayer en declaraciones a El Faro que la casuística de los docentes que abandonaron Marruecos en plena crisis del coronavirus y antes de que se cerrasen las fronteras “es muy variada”.
“Hay diez interinos que han sido cesados por abandonar Marruecos y su puesto de trabajo, pero también otros que han renunciado a sus contratos, interinos que han salido del país vecino alegando unas razones u otras”, expusieron desde el MEFP, “y cada caso tiene sus tiempos y su procedimiento particular”.
Desde el Ministerio han subrayado que “los interinos firman unos contratos con determinados requisitos como el de permanecer en su lugar de trabajo y no abandonarlo sin causa justificada y en cada procedimiento se está estudiando si se hizo o no de esa forma pese a que se les había advertido que tenían que continuar en su lugar de residencia”.
El departamento que dirige Isabel Celaá ha indicado que la atención educativa que prestaba cada docente, encargado de una media de 300 estudiantes en el país vecino, “se ha repartido entre los compañeros de cada centro que sí se han quedado en Marruecos para no perjudicar al alumnado, que ya ha sufrido un trastorno notable en su proceso de aprendizaje con la suspensión de las clases presenciales”.
“El Estado de Alarma no acaba con el Estado de Derecho y los procedimientos siguen abiertos para analizar cada caso”, resumieron desde el Ministerio, que no ha abierto ningún proceso para suplir a los cesados.
“Abandono del puesto sin autorización”
Los interinos cesados, entre ellos dos ceutíes, recibieron a principios de este mes un correo electrónico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat en el que les comunicaba su cese señalando como causa una “renuncia / baja voluntaria” que al menos una parte de los afectados dice no haber formulad nunca y atribuyendo el motivo al “abandono del puesto sin autorización de la Consejería”, que cuenta con 6 institutos y 4 colegios en el Reino alauita.
sr. Sam, quieres hacer méritos para que te nombren interino en un centro educativo español de Marruecos ?
Infórmate bien de la precaria realidad en la que trabajan no pocos profesores y maestros interinos españoles en Marruecos antes de emitir juicios de valor tan severos.
Ramadán Mubarak Said, khay.
Los comentarios de los compañeros son muy certeros y agudos en lo referente a los centros en Marruecos y al nido de viíboras al que se enfrentan los interinos, salud y república
El Estado de Alarma no acaba con el Estado de Derecho ,que asi se escribe y así se cumpla , fin de discusion
Junta de personal docente en Marruecos donde estáis?
Sindicatos con federación de enseñanza en exterior dónde andáis?
Estáis quedando retratados en este tema como lo que sois, unos vividores muy pero que muy flojitos y que agachais la cabecita en plan si guana no vaya a ser que la señora de las solucioneshabitacionales se enoje y corran peligro vuestros sueldazos. Además, siempre habéis visto a los interinos como intrusos en los centros del exterior y justificais de múltiples formas que cobren 1/4 de vuestro salario y eso sin hablar de las extraordinarias que os limpiais. Todo ello desempeñando el mismo trabajo y asumiendo horarios e incluso asignaturas que no queréis. Igualmente se ha dejado vendido al interino sin pasaporte de servicio y un sin fin de agravios.
No habéis dicho ni mu de los docentes no interinos que se han marcado igualmente sin autorización a la península y a los que no se ha sancionado ni tampoco de los que se han buscado "la vida" para que médicos amigos peninsulares les faciliten bajas incluso siendo facultativos de especialidades distintas a la dolencia alegada.
¿ cómo a profesores y a maestros españoles residentes en Marruecos les dan bajas laborales facultativos españoles peninsulares? Raro, ¿ no? ¿ a que esperan a investigar y poner de patitas en la calle a estos atracadores a mano armada?
A esos mismos no les temblaba la mano para inventarse informes contra sus compañeros cuando tenían la oportunidad. La caspa y la miseria del exterior.
Ceses de interinos si, pero de adscritos que han hecho lo mismo también cese fulminante.
E igualmente, investigación y cese fulminante o sanción a los sinvergüenzas desalmados con sueldazos de ministro que se han buscado bajas fraudulentas proporcionadas por médicos amiguetes españoles de especialidades médicas que nada tienen que ver incluso con la dolencia alegada, máxime cuando esa baja debe darla un facultativo marroquí por ser Marruecos el lugar de trabajo y residencia de estos listillos.