La entrega de material de protección a los sanitarios de Ceuta sigue las indicaciones establecidas por la Inspección de Trabajo, según ha confesado el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, en su comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno. En relación a una pregunta sobre si existían quejas por parte del personal ante la entrega de medios de protección dijo que siempre había alguna y más teniendo en cuenta que se habla de un colectivo de unas mil doscientas personas.
Volvió a recordar, como ya lo hizo la semana pasada, que en un primer momento se detectó que había un consumo muy superior al número de pacientes que se estaban atendiendo por parte de los sanitarios y que por ello se decidió la creación de un almacén central únicamente para todo el material que llegaba específicamente para la lucha contra la pandemia.
Indicó que ahora mismo el citado almacén se encuentra completamente lleno y que tras las indicaciones de la Inspección de Trabajo se estableció el sistema adecuado de entrega y el método para dejar constancia de la recepción del citado material. Explicó que el Ingesa debe trabajar con tiempo por delante porque no solamente se está en la labor diaria en unos momentos donde la presión en Ceuta es escasa en comparación con otros zonas de España, sino que “ese abastecimiento debe hacerse con previsión por si tuviéramos una afluencia masiva de ciudadanos al hospital o entráramos en una fase de catástrofe”.
Quiso dejar bien claro que el material se entrega de manera diaria, incluso los fines de semana, tanto en el Hospital como en los centros de primaria o en el 061. En relación con la asistencia de los ciudadanos a los distintos servicios explicó que tanto en los centros de salud como en Urgencias la llegada de enfermos no llega al 30% y que en el Hospital Universitario de un total de 150 camas hay libres alrededor de 110.
En relación con la realización de PCR y test rápidos por parte del Ingesa volvió a insistir Lopera en que se efectuaron en un grado superior a la media nacional y que por encima de las propias recomendaciones de los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, en el caso de PCR, desde el inicio de la pandemia, se han concretado 740 y están a la espera de otros 15 y en cuanto a test rápidos de anticuerpos concretamente 291 y a la espera de 20 más.