La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha creado un grupo de trabajo, en el cual participa el Ingesa al igual que otras instituciones, para estudiar el grado de desescalada que se pueda realizar en Ceuta cuando así lo determinen las autoridades sanitarias. Explicó el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que todo irá acorde con las decisiones técnicas y que para ello es absolutamente necesario contar con los datos que aporte la encuesta de seroprevalencia que se realizará a unos 700 ceutíes.
Reconoció que Ceuta cuenta con las características propias de poder iniciar el grado de desescalada antes que en otros puntos de nuestro país porque la situación es más favorable como se ha podido comprobar a lo largo de las semanas de confinamiento que se llevan y los resultados que se están ofreciendo. Sin embargo, quiso advertir que “es una situación que llegará cuando deba y para la que aún queda algún tiempo. Ahora mismo nos encontramos en una nueva ampliación del Estado de Alarma que finalizará el fin de semana y detrás vendrán otros quince días donde continuará la actual situación. Por tanto, que nadie rompa con las medidas que se están llevando a cabo y que nos ha permitido tener una exposición al virus menor que en otras zonas del país”.
Si quiso advertir que una desescalada sin contar con los datos que aporten las pruebas y las decisiones adecuadas por parte de los técnicos nos podría llevar a un segundo brote por parte de la pandemia que sería mucho peor que el primero. Además adelantó que las medida de desescalada son competencia del Gobierno de la Nación y más concretamente del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, ante una pregunta de los medios de comunicación quiso destacar el papel que estaban desarrollando en especial los servicios de Microbiología y de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario cuyos miembros están efectuando unas jornadas de trabajo que van entre las dieciséis y las dieciocho horas diarias.
El 83% de los casos de coronavirus se ha producido en menores de 60 años, pero se considera que el cierre de puerto y frontera está siendo clave
El grupo técnico Ciudad-Ingesa trabaja en la estrategia de desescalada local desde este lunes para establecer un criterio desde el que “comenzar una vuelta progresiva a la normalidad en la ciudad”, ha indicado en su comparecencia diaria el portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán.
Esta desescalada local tiene en cuenta la evolución de la situación epidemiológica en Ceuta, “donde el 83% de los casos se produce en menores de 60 años lo que, junto con el aislamiento en cuanto a las comunicaciones del resto del territorio nacional, hace que la situación de Ceuta, como la de Canarias o Melilla, sea diferente”, ha detallado.
En cuanto a la desescalada nacional, la Ciudad insiste en el mensaje trasladado por el presidente Juan Vivas durante su intervención en la videoconferencia con Moncloa: “Hay que ser prudentes y mientras el coronavirus no esté controlado en el resto del territorio nacional no se deberían restablecer las comunicaciones marítimas y aéreas, ni tampoco abrir la frontera con Marruecos, ya que es ese aislamiento el que ha propiciado que la situación en Ceuta esté más controlada”, ha destacado.
Por otro lado, la Ciudad sigue distribuyendo mascarillas quirúrgicas en autobuses y farmacias con el objetivo de que la población disponga de este elemento de protección, complementario a las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus.