Las Consejerías están haciendo sus planes de trabajo para los funcionarios municipales no solamente para este año sino también para el que viene. Así lo ha afirmado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, “porque nadie sabe en estos momentos el tiempo en que deberán continuar las medidas de aislamiento o de reincorporación a la normalidad”. Quiso manifestar que se desconoce, desde luego, cómo será la velocidad de la desescalada que establezcan las autoridades sanitarias.
Esta respuesta vino como consecuencia a una pregunta sobre lo que sucederá con la plantilla del Parque Marítimo del Mediterráneo que tiene una gran carga de personal no fijo que se contrata durante los meses de apertura de estas instalaciones. Sobre este punto quiso señalar que lo irán viendo en función de cómo vayan las circunstancias “y estudiaremos si se puede abrir total o parcialmente o una de las medidas que se deben adoptar es el reducir el aforo. Vuelvo a repetir que lo primordial es primar la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración”.
Apuesta por el teletrabajo
Y es que en relación con la incorporación de los funcionarios y trabajadores municipales a sus puestos de trabajo cabe señalar que el presidente se manifestó defensor de seguir fomentando el teletrabajo como medida esencial no solamente en esta etapa, sino también de cara al futuro para poder lograr, por ejemplo, la conciliación de la vida familiar con el trabajo. Se mostró partidario de hacer una apuesta decidida por la mejora de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, manifestado que será una circunstancia que será una de las principales enseñanzas que se sacarán cuando pase esta temporada de lucha contra la pandemia.
Otra de las preguntas que le hicieron al presidente Vivas fue en relación a los tiempos de ejecución de las distintas obras que han estado paradas durante algunas semanas y sobre este particular aludió a que no quedaba más remedio que asumir el parón que se ha producido, pero “deberemos intentar ajustar al máximo que se cumplan los períodos de entrega, sobre todo en instalaciones y equipamientos que sean para el disfrute de los ciudadanos”.