El Ministerio de Educación anunció hace dos días que los centros educativos tendrían que abrir en el mes de julio para realizar refuerzos para los alumnos que así se estimara oportuno. Serían actividades lúdicas pero también para cierto alumnado que hubiera tenido algún problema durante el curso escolar, además sería optativo.
Todo esto conllevaría problemas para los colegios a la hora de tener personal para estos demandantes. Sin embargo, en Ceuta este problema parece no ser tan grave como en otras zonas.
Los trabajadores del convenio, que mantienen la Ciudad de Ceuta y el Ministerio de Educación, llevan desde hace más de 10 años realizando labores en los centros educativos en los meses de verano. Este grupo de personas, con casi 100 trabajadores, podría tener un papel importante a la hora de abrir en el mes de julio.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya habló de la posibilidad de contratar personal de otras entidades o algún maestro que así fuera necesario. Sin embargo, en Ceuta parece que este problema no debería ser tan grave.
Es un convenio que lleva funcionando casi 20 años y en los colegios suelen tener maestros de informática, de biblioteca, técnicos de integración social y trabajadores sociales, entre otros.
Ellos se encargan de la labor en los meses de verano y lo hacen atendiendo a los alumnos que así desean ir. En los últimos años han tenido que atender la demanda de los comedores escolares en los centros que así lo disponían.
Si finalmente se tuvieran que abrir todos los colegios de Ceuta, dependiendo del número de alumnos que tengan en cada uno de ellos para el mes de julio, los trabajadores del convenio Ciudad-MECD podrían ser suficientes para atender esta demanda.
Cada centro dispone como mínimo de 2 o 3 trabajadores de este sector, por eso, dependerá del alumnado que llegue en julio, para saber si son suficientes o hay que reforzarlos con otro apoyo.
Lo que está claro es que en estos momentos, toda la comunidad educativa de Ceuta debe estar totalmente tranquila con la apertura de los centros, ya que la atención lleva años haciéndose y se volverá a hacer sin problemas.