El Buque de Asalto Anfibio (B.A.A.) ‘Galicia’, una vez realizadas las actuaciones solicitadas en la ciudad autónoma de Ceuta, zarpará este viernes 17, navegando en la zona del Mar de Alborán hasta su regreso a la Base Naval de Rota. Está previsto que las labores de salida del barco comiencen por la mañana.
Desde su llegada a Ceuta el buque ha llevado a cabo trabajos de desinfección en los centros de Salud Otero, El Recinto y Tarajal y el personal embarcado perteneciente a la Sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada, ha acometido la desinfección integral del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias 061, de instalaciones y dependencias del Hospital Universitario de Ceuta, de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora De África’, de la sede de la Policía Local y de la Comandancia de Marina. Igualmente trabajaron en los primeros días en el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil y en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía, sede de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Avenida San Juan de Dios, además de la propia Jefatura Superior de Policía.
El listado de los centros oficiales que necesitaban en Ceuta de desinfección les fue entregada en una reunión que tuvo lugar el mismo día que llegaron a Ceuta en una reunión que se mantuvo entre el comandante del barco y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero y el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera. Posteriormente, se han ido añadiendo más lugares que necesitaban del trabajo de estos profesionales.
El B.A.A. ‘Galicia’ permanecerá alistado por si fuere necesario prestar sus capacidades de apoyo sanitario, de transporte y logísticas en otro destino y no regresará, de momento, a Melilla como habían solicitado algunas fuerzas políticas de la ciudad hermana.
Hay que destacar que en los dos territorios autónomos ha permanecido el mismo tiempo, una semana. A Melilla llegó más con la intención de apoyar sanitariamente las labores del Hospital Comarcal que en esos momentos se encontraba con la UCI totalmente colapsada. Recordar que el ‘Galicia’ disponer a bordo de una UCI, además de dos quirófanos y una sala de triaje. Incluso el helicóptero que llevan a bordo había sido medicalizado por si era necesario el transporte urgente de algún paciente a un hospital peninsular.
La petición del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, de contar con un buque de la Armada en Ceuta hizo que por parte del Ministerio de Defensa se decidiera el traslado del barco hasta nuestro puerto, una vez que había bajado la presión hospitalaria en la ciudad hermana.
El mismo presidente Vivas, durante su participación en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en la mañana del domingo comentó al presidente Sánchez que para los ceutíes había sido una verdadera satisfacción el contar con el barco en Ceuta “porque siempre en los momentos más importantes de nuestra historia, que no han sido pocos, hemos contado con el apoyo de la Armada”.
También por parte del consejero Javier Guerrero y el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, se han dado las gracias a todo el personal del barco por las labores que han ejecutado en nuestra ciudad.
La Delegación "agradece" su labor en Ceuta
El buque 'Galicia' de la Armada ha concluido este jueves los trabajos de desinfección, que desde su llegada el pasado día 9, ha venido realizando en distintos edificios e instalaciones de la ciudad.
"El apoyo mostrado en estos momentos difíciles, la profesionalidad de su tripulación y la eficacia del trabajo realizado ha merecido el agradecimiento de los ciudadanos que reconocen y valoran los servicios prestados en la lucha contra esta pandemia", desgrana la Delegación.
Según ha comunicado el Mando de Operaciones a la delegada del Gobierno, este viernes está prevista la partida de este buque de la Armada española con destino a otras ciudades para prestar también en ellas su apoyo y colaboración.