La Consejería de Sanidad ha mostrado su preocupación por la elevada cantidad de personas que se ve en la calle, lo que le ha llevado a advertir de que el confinamiento “no se ha roto” y que comportamientos de este tipo harán que se salga más tarde de estas medidas restrictivas. Siguen apareciendo casos de positivos por goteo, algo que preocupa no solo a la Consejería sino también a Ingesa, porque cada positivo nuevo es una tardanza más en el control local de la pandemia.
“Se hacen las cosas muy bien, tanto por parte de la Ciudad como por Ingesa. No podemos bajar la guardia. Veo mucha gente en la calle y el confinamiento no se ha roto, sigue. Hay trabajos esenciales que se deben hacer, pero eso no quiere decir que el confinamiento se haya roto. Hay que tener sentido común y responsabilidad”, ha advertido el consejero Javier Guerrero quien, al margen de defender una situación en Ceuta de “tranquilidad total” ha desvelado su temor por “un repunte por no cumplir el confinamiento”.
Guerrero ha recalcado que en Ceuta, con 100 casos, se registra la tasa más baja de toda España, debido al gran trabajo realizado. Además también se está alcanzando una tasa de curados muy elevada, lo que le ha llevado a elogiar el “estrecho” trabajo coordinado hecho “por residentes de Atención Primaria y trabajadores del área de Salud Pública” así como la labor “clave que hacen las dos administraciones”, aprovechando para insistir en la coordinación entre Ciudad e Ingesa en este ámbito.
3.000 llamadas, reparto de mascarillas y test con prioridad
Hasta la fecha se han gestionado más de 3.000 llamadas al teléfono de información gratuito de línea 900, muchas de ellas incluso procedentes de la Península ante la saturación de los sistemas de información que tienen allí. Un dato aportado por Guerrero para defender un trabajo que, aunque haya “tenido errores”, sigue constante atendiendo por sectores los casos más expuestos al virus.
Prioritaria fue la acción sobre las residencias de ancianos, completamente blindadas incluso antes del decreto de estado de alarma. Allí se han repartido test rápidos y se ha hecho un trabajo previo al decreto de confinamiento lo que ha posibilitado que no se haya producido ningún caso. En cuanto a los test, Guerrero ha dejado claro que sirven como una respuesta a la enfermedad. Los contactos estrechos durante más de 15 o 20 minutos con personas contagiadas pueden aislarse y, de tener síntomas, se hacen test o bien se le hace directamente sin tener esos síntomas pero ante el riesgo de que puede dar negativo y a los cinco días positivo.
Se han repartido además 2.400 mascarillas en las farmacias sobre todo para los colectivos vulnerables, al margen de los autobuses y taxis. Se ha intentado además tener protegidos “a todos nuestros estamentos: cementerios, Policía Local, Bomberos, Parque Móvil…”.
Sanidad lo que tiene que estar preocupada es en dotar a la población de mascarillas y guantes, y después hablamos de quien compra la moto ?
He salido cuatro veces desde el inicio del confinamiento. En Hadu hay gente pidiendo, detrás de la antigua sede de Caballas y junto al kiosko he visto a dos habituales de nuestra Barriada "charlando" tranquilamente, poco control en la zona del Morro, "gorrillas" frente a la Iglesia de la Almadraba y en los alrededores del Mercadona otras personas pidiendo. Esto no es crear alarma de ningún tipo, es contar lo visto. Estuve esperando ver pasar algún vehículo policial.
Pues cuando vuelvan los funcionarios de la ciudad con turnos o sin ellos, habrá mucha más gente en la calle, ya se sabe esto es muy pequeño y en con mucha gente en poco espacio, así que se van a notar mucho más. Cuándo vamos a saber los casos reales que hay en Ceuta?
Hay gente que saca a los perros cinco y seis veces diarias, que van a por el pan tres veces al día. En la península hay localidades que exigen una compra mínima si no el comercio está obligado a llamar a la policía.
Acaba de decir una gran verdad, esto es un cachondeo, hay personas que se lo están tomando a como si nada estuviera pasando nada, van como si fuesen a compar , para que la policía no les pare.
Pero donde están los test que nos iban a hacer al personal de riesgo?
Que hay mucha gente en la calle? Total, si os importamos tres pitos, señores. Si usted miente más que habla. Para eso déjenme salir a la calle y que me termine de contagiar, porque a ustedes les da igual, claro, exceptuando que si los más necesarios caemos, tendrían que contratar mucho personal, verdad?
Edta sociedad no tiene remedio,la gente es muy egoista; salvese quien pueda,pobre España.
Como todavía estamos en un escenario de transmisión no comunitaria, no hay que preocuparse, no hay riesgo de contagio alguno y esos casos de goteo ¿se han contagiado todo por casos importados o en su casa?
Demasiadas y sin motivo justificado.
Más multas!!! Es lo único que entienden los inconscientes.
El repunte que ve el señor guerrero( que como médico es un gran profesional) no es que “ vea gente en las calles”, el repunte es que en cuanto empiecen hacer test como está diciendo la OMS,” test test test” todos aquellos que los mandan a casa aislamiento pues saldrán positivos y Como en su casa pues haya más miembros de su familia pues la posibilidad de contagio es altísima. En fin espero que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y que españa no tenga más víctimas mortales y pronta recuperación al que esté contagiado
En muchos países la gente sale una hora hacer deporte y no tienes más muertos que nosotros contacto encerramiento vamos a reventar un día y los vamos a ir todos a la calle
mas control de las autoridades de a pie por las calles, barriadas, zonas,etc..., que les demuestren esas personas que realmente van a comprar necesariamente por lo estipulado por el estado de alarma, y si no lo demuestran, premio, multa al canto.