La Confederación Española de Agencias de Viaje apoya la propuesta realizada por su federación balear donde solicitaba la extensión del 75% de la bonificación del transporte aéreo y marítimo a todo el conjunto de la población española y no solamente mantenerlo para los residentes fuera de la Península. Era una medida que pretende, desde luego, el incentivar el turismo tras la finalización de la pandemia y procurar la recuperación del sector turístico tan esencial en estas zonas.
Por otro lado, destacar que la Asociación Canaria de Agencias de Viaje también se ha sumado a la petición de sus compañeros de Baleares al entender que es una medida fundamental para los próximos meses con el fin de fomentar la recuperación de la economía.
En un comunicado conjunto, las asociaciones canaria y balear proponen que desde el último cuatrimestre del año, periodo a lo largo del cual puede reabrirse el tráfico marítimo y aéreo, y hasta que el sector consolide su actividad, el descuento del 75% del que disfrutan los residentes se extienda a todos los españoles.
La aplicación del descuento a todos los peninsulares se plantea como una herramienta para incentivar el turismo una vez que el Gobierno restituya la normalidad en el transporte, reducido a casos excepcionales en la movilidad por el estado de alarma.
El Gobierno canario, sin embargo, ha expresado sus dudas sobre la eficacia de una propuesta que, según considera, desvirtuaría un logro que busca compensar las desventajas que supone para algo más de tres millones de españoles residir en un territorio extrapeninsular.
Acuerdo entre comunidades
A finales del pasado enero, los gobiernos de Baleares, Canarias y las dos ciudades autónomas suscribían un documento en el que se comprometían a mantener la unidad de acción ante el Estado en su reivindicación de mejora de las comunicaciones. Fue una reunión que tuvo lugar en las Islas Canarias, auspiciada por el presidente del Gobierno autónomo de las islas.
El acuerdo contemplaba, además, la ampliación de la bonificación del 75% al vehículo embarcado como parte del equipaje del residente en los desplazamientos a la Península, la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y la exigencia de la aplicación de las subvenciones de las que se benefician los residentes al transporte intermodal hasta el fin del trayecto para la conexión de los territorios insulares y las ciudades autónomas.